Mercados

¡Por fin! Crudo Brent supera los 50 dólares

Los precios repuntaron después de publicarse la caída en las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que opacó la decisión de la OPEP de no alterar su política de producción de petróleo.
Redacción
02 junio 2016 8:46 Última actualización 02 junio 2016 15:31
[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo] 

[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo]

Siete meses después, los futuros del petróleo en Londres concluyeron la jornada en niveles de 50 dólares, luego del cierre de la reunión semestral de la OPEP y el anuncio de otra merma en las reservas de Estados Unidos.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent para entrega en agosto cerró en 50.04 dólares, 0.32 centavos más que al término de la sesión anterior de 49.73 dólares.

A lo largo de la sesión, el crudo del mar del Norte llegó a tocar niveles máximos por arriba de los 50 dólares. El nivel más alto que registró el contrato fue de 50.20 dólares y un mínimo de 48.86 dólares.

En tanto, que el convenio del WTI para julio ganó 16 centavos, para terminar en 49.17 dólares en el mercado de Nueva York. El contrato se recupera después de tres sesiones consecutivas de descensos.

El oro negro, que había abierto en rojo, se orientó al alza cuando Estados Unidos informó que sus reservas de crudo y de gasolina mermaron en la pasada y, además, la producción acumula doce semanas consecutivas en disminución.

La caída intradía fue provocada por la falta de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un techo de producción conjunto.

Los miembros del cártel petrolero, reunidos en Viena, se mostraron confiados en que el mercado se equilibrará por sí mismo gracias la reducción de las extracciones por parte de sus competidores.


Las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés).

La cifra estuvo por debajo de la caída de 2.5 millones de barriles prevista por analistas, y ayudó a los futuros del crudo a borrar las pérdidas tempranas.

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena no logró llegar a un acuerdo para limitar la producción, Arabia Saudita dijo que cualquier "techo artificial" sería prematuro.

Citi dijo que esperaba que los precios del petróleo subieran por encima de los 50 dólares el barril "en el futuro cercano", mientras los ataques a infraestructura en Nigeria, cortes de energía y temas de pagos en Venezuela y caos en Libia han refrenado la producción total de la OPEP, incluso cuando Irán la ha incrementado más rápidamente de lo esperado.