Mercados

Petróleo 'celebra' fin de semana con ganancias

A pesar de la tendencia bajista que mostró al cierre de sesión, el balance semanal fue favorecedor para ambos contratos. El barril del crudo WTI marcó un alza de 1.1 por ciento en la suma de cinco días.
Redacción
24 febrero 2017 8:43 Última actualización 24 febrero 2017 14:50
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

En la última jornada de la semana, los precios del petróleo cayeron al final de la sesión hasta uno por ciento, aunque en el balance semanal los números fueron positivos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó 59 centavos, o 1 por ciento, a 55.99 dólares el barril en la bolsa ICE de Londres. En la sesión previa cerró en 56.58 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, bajó 46 centavos (0.84 por ciento) para cerrar en 53.99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios subieron a 54.45 el jueves, el cierre más alto desde el 2 de julio de 2015.

Ambos contratos cerraron la semana con ganancias. El barril de crudo WTI subió 1.1 por ciento y el Brent 0.3 por ciento esta semana.

Este viernes, los precios del petróleo cayeron después que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron por séptima semana, lo que muestra que el mercado aún tiene dificultades para contener el exceso de oferta pese a los esfuerzos de los países exportadores por reducir su producción.

Sin embargo, el barril se ha mantenido en un rango de entre 4 y 5 dólares desde noviembre, cuando los países miembro de la OPEP y otros productores acordaron un recorte del bombeo.

La empresa de servicios de energía Baker Hughes informó que las empresas de exploración estadounidenses aumentaron el número de plataformas por sexta semana consecutiva, extendiendo una recuperación que ya lleva nueve meses.

El constante incremento de las existencias estadounidenses ocurre en momentos en que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones fuera del grupo recortan su producción para cumplir con un acuerdo sobre los suministros alcanzado el año pasado.

El cumplimiento del acuerdo ha sorprendido al mercado, y los mayores rezagados, Emiratos Árabes Unidos e Irak, han prometido ponerse al día con los objetivos.

A pesar del reporte de AIE, han empezado a surgir señales de que los operadores están consumiendo los barriles en puntos de almacenamiento, que eran abundantes cuando los precios del crudo estuvieron bajos.

En Estados Unidos, los operadores están agotando el crudo en tanqueros porque la solidez del mercado hace menos rentable almacenar petróleo para futuras ventas y los recortes de la producción global representan buenas oportunidades para exportar.