Mercados

Cobre amplía ganancias
a máximos de 7 semanas; níquel en cifra récord de 15 meses

El temor a una guerra inmediata en Ucrania y las preocupaciones de que Occidente endurezca las sanciones contra Rusia, importante productor del metal refinado, impulsaba los precios de los metales, especialmente del níquel. 
28 abril 2014 10:11 Última actualización 28 abril 2014 10:16
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

En las operaciones cercanas al cierre del mercado en Londres, los precios del cobre y el níquel ampliaban sus ganancias de la semana pasada alcanzando niveles máximos, debido a que los inversionistas continúan tomando en cuenta los efectos de una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia.

Operadores estiman que las existencias en depósitos de Shanghai se ubican entre 800.000 y 850.000 toneladas, aunque dijeron que los suministros no estaban disponibles fácilmente para las manufactureras locales debido a restricciones en el crédito.

En este entorno, el precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó los 6.798 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 7 de marzo, antes de retroceder un 0.2 por ciento, a 6.750 dólares por tonelada.

Aunque los precios del cobre se han recuperado más de un 2 por ciento este mes, todavía acumulan pérdidas de casi un 8 por ciento en el año.

En tanto, el níquel llegó a subir hasta 18.715 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 6 de febrero del 2013. Más tarde aminoraba el ascenso y subía un 0.8 por ciento, a 18.590 dólares en ruedas oficiales.

En lo que va del año, el níquel acumula una alza aproximada del 35 por ciento, tras la veda implementada en Indonesia en enero. También daba impulso al níquel el temor a una guerra inmediata en Ucrania y las preocupaciones de que Occidente endurezca las sanciones contra Rusia, importante productor del metal refinado

Entre otros metales, el aluminio caía 0.7 por ciento, a 1.840,50 dólares, mientras que el estaño subía 0.2 por ciento, a 23.675 dólares.

Finalmente, el plomo caía 0.4 por ciento, a 2.150 dólares por tonelada y el zinc subía 0.5 por ciento, a 2.067 dólares.