Mercados

China y dólar débil disparan precios del cobre

Los precios del cobre lograron recuperarse al cierre de sesión desde un mínimo de un mes, ante un dólar debilitado por la creciente preocupación por el reinicio de operaciones en fundiciones chinas, sumado a un exceso global de suministros.
Agencias
06 abril 2016 13:10 Última actualización 06 abril 2016 13:38
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

Un dólar más débil en los mercados de divisas internacionales, impulsó este miércoles los precios del cobre a cerrar la jornada en alza del 0.3 por ciento, aunque los datos económicos mixtos sobre China, el mayor consumidor de metal ejerció presión sobre el mercado durante la jornada.

Asimismo, la creciente preocupación por el reinicio de operaciones en fundiciones chinas, sumado a un exceso global de suministros limitaron las ganancias.

El precio de la tonelada de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó 0.3 por ciento a 4 mil 788 dólares la tonelada. El martes, el metal rojo tocó un mínimo de un mes de 4 mil 751 dólares.

El cobre subió a inicios de año junto con otras materias primas, pero ha perdido casi un 7 por ciento desde que tocó un máximo de cuatro meses a mediados de marzo.

Analistas esperan que los precios se coticen bajo los mínimos de seis años y medio registrados en enero, golpeados por la falta de recortes en la producción y la debilidad de la demanda china, dijeron analistas.

En tanto, la escalada del petróleo ayudaron al aluminio a recortar pérdidas en la sesión.

El aluminio retrocedió 0.5 por ciento a mil 515 dólares la tonelada, recortando pérdidas luego de caer a mil 495 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de marzo.

Entre otros metales, el estaño cerró en alza de 0.9 por ciento a 16 mil 500 dólares, mientras que el zinc cerró con baja de 0.3 por ciento a mil 808 dólares.

En tanto, el plomo ganó 1.2 por ciento, a mil 717 dólares luego de tocar mínimos de cinco semanas de 1.690 dólares