Mercados

Cobre se recupera desde mínimo de 6 años

El metal rojo que cotiza en bolsa de Londres repuntó desde mínimos de 5,118 dólares por tonelada, para luego cerrar en alza del 2.9% y su mayor valor en más de una semana, luego de que se dispararan las importaciones de cobre en China por encima del estimado.
Reuters
10 agosto 2015 13:39 Última actualización 10 agosto 2015 13:56
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

Los precios de los metales industriales tuvieron un positivo inicio de semana en una jornada donde el cobre se recuperaba de un mínimo de seis años registrado la semana anterior.

Este lunes, el metal rojo se disparó luego de que las importaciones del metal mayores a lo esperado en China, el principal consumidor a nivel mundial, contrarrestaron un debilitado panorama para la economía en general.

Por otra parte, la decisión de algunos inversores bajistas de cubrir posiciones cortas también alimentó las extendidas ganancias en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo también se vio impulsado por las fuertes lluvias y vientos que sacudieron la costa de Chile y provocaron la suspensión preventiva de trabajos en algunas minas en el mayor exportador de cobre.

Así, el precio del cobre a tres meses en Londres repuntó desde mínimos de seis años de 5 mil 118 dólares por tonelada, alcanzando un máximo intradía de 5 mil 323.50 dólares, un alza del 2.9 por ciento y su mayor valor en más de una semana.

El cobre que ha perdido casi un 16 por ciento este año, no se comerció el cierre y su última cotización fue de 5.309 dólares la tonelada.
Entre otros metales, el aluminio -que tampoco se comerció al cierre- avanzó 1.8 por ciento, a mil 618 dólares por tonelada.

Por su parte, el níquel subió 3.2 por ciento, a 11 mil 150 dólares por tonelada; el zinc avanzó 1 por ciento, a mil 881 dólares la tonelada; el plomo sumó un avance de 1.7 por ciento para finalizar a un máximo en dos semanas de mil 758 dólares; mientras el estaño ganó 3.1 por ciento, a 15 mil 775 dólares.

China está bajo una creciente presión para estimular aún más a su economía tras datos publicados el fin de semana que mostraron otra fuerte caída en los precios a los productores y un inesperado descenso en las exportaciones.

Las importaciones de cobre sin refinar de China subieron casi un 3 por ciento en julio, a 350.000 toneladas, respecto al mismo mes del año pasado, y se mantuvieron estables frente a junio.