Mercados

Precio del cobre hila tercera jornada de bajas; cierra sobre
los 5,990 dólares

El metal ha sido presionado en los últimos meses por el aumento de inventarios en la LME, una reducción de existencias por parte de firmas de acero inoxidable y preocupaciones sobre la demanda de China.
Redacción
13 abril 2015 13:58 Última actualización 13 abril 2015 14:31
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

Los precios del cobre cayeron por tercera vez en cuatro sesiones, ante la fortaleza del dólar y signos de una desaceleración de la economía China que aumenta las preocupaciones de que la demanda de los metales industriales disminuirá en país asiático.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negoció en 5 mil 990 dólares por tonelada, una caída de 0.8 por ciento, respecto al cierre del viernes de 6 mil 039 dólares.

En Nueva York, los futuros del cobre para entrega en mayo se redujeron 0.5 por ciento, a 2 mil 719 dólares la libra en el mercado Comex.

Los precios del metal rojo subieron 9.9 por ciento en los dos meses anteriores. Sin embargo, el rally no fue sostenible porque el estímulo económico de China no será suficiente para revertir una caída en el mercado inmobiliario, estimaron analistas de Goldman Sachs.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China se vieron reforzadas por las decrecientes exportaciones en marzo.

El total de las exportaciones chinas cayeron en 15 por ciento en marzo, su nivel más bajo en más de un año, un resultado sorpresivo aviva el temor a un deterioro del crecimiento económico de la segunda mayor economía del mundo.

Por su parte, el Banco Mundial recortó su pronóstico para el producto interno bruto para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos "significativos" por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El organismo con sede en Washington espera que la región en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico (EAP), que incluye a China, crezca un 6.7 por ciento tanto en el 2015 como en el 2016, frente a la expansión del 6.9 por ciento que registró en el 2014.

En tanto, Goldman Sachs estimó un panorama bajista para el cobre porque la demanda de China se debilitará, mientras que Citigroup recorrtó sus previsiones para los metales industriales.

Entre otros metales, el precio del níquel cerró en 12 mil 405 dólares por tonelada, respecto a los 12 mil 625 dólares del viernes.