Mercados

Precio del cobre en baja tras máximo intradía; pierde 0.7%

La minera Freeport-McMoRan Inc y el gobierno de Indonesia alcanzaron hoy un acuerdo en torno a una disputa contractual que debería allanar el camino para el reinicio de las exportaciones de cobre de la compañía estadounidense, que fueron suspendidas hace seis meses.
Redacción
25 julio 2014 13:26 Última actualización 25 julio 2014 13:33
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre.

Los precios del cobre retrocedieron este viernes alejándose de su punto más alto en cuatro meses y medio de 7 mil 212 dólares visto previamente en julio, presionados por las noticias de que los suministros del metal podrían mejorar ante la posibilidad de que Indonesia exonere algunos embarques de concentrados de una veda a las exportaciones de minerales impuesta en enero.

Sin embargo, la baja fue limitada por el dato alentador de la actividad fabril de China que se expandió en julio a su ritmo más veloz en 18 meses, reforzando la confianza en el panorama de la demanda en el mayor consumidor mundial de cobre.

El contrato del cobre con referencia en la bolsa de metales de Londres (LME) tocó máximos intradía de 7 mil 198.25 dólares por tonelada, precio por debajo del nivel máximo de 7 mil 212 dólares, antes de cerrar en baja del 0.7 por ciento, a 7 mil 120 dólares por tonelada.


La estadounidense Freeport-McMoRan Inc anunció hoy que reiniciará en agosto sus exportaciones de cobre desde Indonesia tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno en torno a una disputa contractual, que tenía interrumpidos los envíos desde hace seis meses.

Entre otros metales, el plomo subió a su mayor nivel este año a 2 mil 279 dólares la tonelada, puesto que los inversionistas realizaron más compras entusiasmados por el panorama de demanda de China. El plomo cerró en 2 mil 267 dólares por tonelada, un alza de 1.3 por ciento.

Por su parte, el contrato del zinc terminó en 2 mil 390 dólares por tonelada, un alza de 0.1 por ciento, el níquel subió un 0.2 por ciento, a 19 mil 200 dólares, el estaño avanzó 0.4 por ciento, a 22 mil 475 dólares.

Finalmente, el aluminio bajó un 1.3 por ciento, a mil 998 dólares.