Precio del cobre baja por temores sobre la demanda china
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio del cobre baja por temores sobre la demanda china

COMPARTIR

···

Precio del cobre baja por temores sobre la demanda china

El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en septiembre debido a que tanto la demanda externa como doméstica se debilitaron.

01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 14:32

LONDRES.- Los precios del cobre cayeron este lunes luego de que unos débiles datos manufactureros en China, el principal consumidor del metal, generaron nerviosismo sobre la demanda.

Sin embargo, un descenso de los inventarios en los depósitos aprobados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) apoyó la confianza de los inversores y limitó las pérdidas.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres finalizó con una baja de 0.1 por ciento a seis mil 250 dólares por tonelada.

El viernes, el metal rojo cerró con una ganancia del 1.2 por ciento y cerró en seis mil 258 dólares la tonelada.

El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero de China se desaceleró en septiembre hasta 50.8 puntos, mientras en agosto alcanzó 51.3 puntos, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas del país.

El crecimiento del sector manufacturero chino se estancó debido a que tanto la demanda externa como doméstica se debilitaron, según dos sondeos divulgados el domingo, en un indicio de que los aranceles impuestos por Estados Unidos están causando estragos en la economía.

China representa casi la mitad de la demanda mundial estimada este año en alrededor de 24 millones de toneladas.

Los inventarios de cobre en los depósitos de la LME, que alcanzan 199.125 toneladas, se han reducido casi a la mitad desde fines de marzo y están en su nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

El mercado también está preocupado por las existencias de aluminio en el mercado de la LME, que llegan a 98 mil 800 toneladas, ya que se han reducido a más de la mitad desde enero del año pasado y están en su nivel más bajo desde principios de 2008.

Entre otros metales básicos, el aluminio subió 1 por ciento, a dos mil 083 dólares por tonelada, y el zinc ganó 1.7 por ciento, a dos mil 656 dólares por tonelada, después de tocar los dos mil 658 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 8 de agosto.

El plomo bajó 0.3 por ciento, a dos mil 030.5 dólares; el estaño subió 0.5 por ciento, a 18 mil 975 dólares, y el níquel perdió 0.7 por ciento a 12 mil 510 dólares por tonelada.