Mercados

Precio del acero en el menor nivel en 6 años

En la última jornada, la cotización de la aleación descendió 6.70 por ciento, su caída más profunda en 53 meses, y durante septiembre acumuló 9.72 por ciento de pérdida.
Mauro Montero
02 octubre 2015 0:30 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
ME Acero

ME Acero

El precio del acero laminado en la bolsa de Nueva York cayó a 418 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde junio de 2009 debido al descenso en el consumo mundial y a los altos niveles de producción en China.

Sólo en la última jornada, la cotización de la aleación descendió 6.70 por ciento, su caída más profunda en 53 meses, y durante septiembre acumuló 9.72 por ciento de pérdida.

La presión para las cotizaciones de este commodity no sólo es la menor demanda, sino la desventaja de competir contra los precios de la aleación de China, que es el mayor productor del mundo, con cerca del 50 por ciento de la generación global.


El precio del acero chino en esta misma presentación es de 313 dólares la tonelada, que significa un diferencial de 105 dólares respecto al negociado en Nueva York.

La cotización del mercado asiático se encuentra en un nivel mínimo desde que se tiene el registro de precios, que comenzó en 2003.

Dentro del periodo 2009-2015 el precio de la tonelada del acero laminado en bobina llegó a costar 880 dólares en el New York Mercantile Exchange, mientras en China tocó un nivel de 760 dólares.

En tanto, el precio de la tonelada de acero en barras en la bolsa Shanghai Futures Exchange es de 282.5 dólares y ligó cinco sesiones en declive, en las que perdió 7.80 por ciento, o 23.91 dólares para ubicarse cerca de su mínimo histórico marcado el pasado 8 de julio en 275.67 dólares.

Según datos de Bloomberg, el promedio de producción mensual en China es de 68.3 millones de tonelada, el nivel más alto de su historia para un lapso similar.

“En China esperan que se mantenga una demanda interna débil, acompañada de una mayor producción”, explicaron analistas de Elara Securities, una firma de administración de activos en India, uno de los cinco mayores productores del mundo.

“A los precios actuales del acero, la mayoría de los productores de la aleación están registrando pérdidas de efectivo”.