Powell de Fed: Economía EU vive 'tiempos extraordinarios'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell de Fed: Economía EU vive 'tiempos extraordinarios'

COMPARTIR

···

Powell de Fed: Economía EU vive 'tiempos extraordinarios'

El titula de la Fed expresó su confianza en que el bajo desempleo no estimulará un despegue de los precios que lo obligaría a elevar las tasas de interés agresivamente.

Redacción
02/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOSTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó este martes la "perspectiva muy positiva" para la economía de Estados Unidos que, cree, está al borde de una era "históricamente rara" de desempleo ultra bajo y precios bajo control.

Durante un discurso pronunciado en el National Association for Business Economics, en Boston, Massachusetts, Powell sostuvo que la situación, con un desempleo menor al 4 por ciento previsto para al menos dos años más y una inflación que se mantendrá modesta pese a que aumenten los salarios, sería "única en los datos modernos de Estados Unidos", sostuvo Powell.

Para protegerse de la "venganza" del alza de los precios usualmente asociada con un desempleo tan bajo se requiere que la Fed continúe aumentando gradualmente las tasas de interés, añadió.

Pero también dijo que, lejos de ser "muy bueno para ser verdad", las actuales proyecciones del banco central están reconociendo todos los cambios en la economía que podrían implicar que la inflación se mantenga modesta incluso mientras el desempleo cae.

"Este pronóstico no es demasiado bueno para ser verdad", dijo Powell, sino que "es un testimonio del hecho de que estamos en tiempos extraordinarios".

"Estos desarrollos equivalen a un mundo mejor para los hogares y las empresas que ya no experimentan ni temen el flagelo de la alta y volátil inflación", comentó.

La falta de temor y la firme promesa del banco central de mantener la inflación a raya, sostuvo, eran la razón de por qué el incremento de los precios ha estado controlado y también por qué, incluso durante el declive de la Gran Recesión, no se produjo una "deflación".

El jefe de la Fed agregó también que el panorama mundial aún era positivo pese a los riesgos en los mercados emergentes, y que los aranceles impuestos por Estados Unidos a bienes de socios comerciales podrían elevar los precios, pero que aún no ve efectos de la política de comercial del gobierno.

Powell se ha referido así a la previsión que manejan los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que ejecuta la política monetaria de la Fed, sobre una tasa de desempleo en el 3.5 por ciento y una inflación en el 2 por ciento hasta 2020.

"Un periodo con un desempleo por debajo del 4 por ciento y una inflación estable sería, si se cumple, único en los datos modernos de Estados Unidos", declaró Powell.

Powell apunta a extender la segunda expansión económica más larga registrada en los Estados Unidos al elevar las tasas de interés lo suficientemente rápido para evitar el sobrecalentamiento, pero no tan rápido que interrumpa el crecimiento.

Las declaraciones de presentan a menos de una semana después de que el banco central de Estados Unidos elevara las tasas por tercera vez este año en un 0.25 por ciento, y los funcionarios afirmaron las proyecciones de cuatro alzas más para fines de 2019.

Repitiendo un punto que hizo en un discurso de agosto en Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que tomaría más en serio cualquier señal de que las expectativas de inflación se estaban quedando sin anclar.

Con información de Reutres y Bloomberg.