Mercados

¿Por qué Ucrania le pegó a los mercados?

Las bolsas en Europa cayeron ante la posible invasión rusa a Ucrania, pero por qué este conflicto le pega a los mercados. Conoce las claves para entender el caso. 
Redacción
03 marzo 2014 18:6 Última actualización 03 marzo 2014 18:8
Etiquetas
La Unión Europea ya aprobó algunas sanciones en contra de Ucrania que van desde congelamiento de activos, restricciones a la exportación de equipos antidisturbios y la cancelación de visas. (Reuters)

La Unión Europea ya aprobó algunas sanciones en contra de Ucrania que van desde congelamiento de activos, restricciones a la exportación de equipos antidisturbios y la cancelación de visas. (Reuters)

La incertidumbre sobre una posible invasión rusa a Ucrania le pegó a los mercados globales este lunes. En Europa, las bolsas de Londres, París y Alemania registraron pérdidas cercanas al 2 por ciento. Pero, ¿por qué estos eventos detonaron el aumento en el precio del oro, los bonos, y la apreciación del dólar y el yen?

- Cobertura, ante el riesgo

Un conflicto en esa parte de Europa, con varias de economías apenas en recuperación tras la crisis de deuda, eleva las posibilidades de que la economía de la zona vuelva a deprimirse. Menos empleo, menos inversiones, menor crecimiento económico; los mercados no reaccionan en consecuencia sino anticipan.

Para un inversionista, es clave “vender” riesgo. En este caso, se deshacen de las acciones con operaciones en el viejo continente, no sólo las rusas. Las acciones de Alemania se desplomaron 3.4 por ciento, las de Milán y París, 3.3 por ciento, y el impacto llegó hasta América, en donde las bolsas de valores llegaron a perder más de un punto porcentual antes de moderar sus caídas.



- Las “guaridas”: el dólar y el yen

Los inversionistas “venden” acciones, y ¿qué compran? Instrumentos de inversión con menor riesgo, en este caso monedas. En una eventual guerra, la divisa con mayor riesgo es el Euro debido a que la región caería en una fuerte desaceleración económica.

Por otra parte, las divisas emergentes tampoco son opciones en este momento ante la debilidad de sus economías y el riesgo de contagio que existe con varias de ellas (peso argentino, real brasileño y rublo ruso).

Los inversionistas buscan opciones de cobertura, parece que el dólar y el yen japonés son las economías que más certidumbre proporcionan en estos momentos; el dólar subió 0.5 por ciento frente al euro, pero en el año la apreciación total está cerca de 3.2 por ciento; el yen por otra parte ganó 0.25 por ciento frente al euro.

El oro también se convirtió en una “guarida” para los inversionistas que decidieron pasar su inversión a este metal, que proporciona normalmente mayor certidumbre. En este caso, como hay mayor demanda del oro, su precio sube. Solo en la sesión de hoy llegó a ganar 3.2 por ciento, al cierre se colocó en 2.5 puntos porcentuales y alcanzó un nivel de cierre de mil 355 dólares, el mayor desde octubre de 2013.



- Pero, ¿por qué pasa esto, si no hay invasión ni guerra frontal?

La psicología de los mercados es actuar, ante una percepción de mayor riesgo lo que buscan es proteger sus activos con el famoso “factor de descuento”, posiblemente después sigan con la reacción pero en primera instancia el ajuste es esencialmente psicológico.