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¿Por qué Twitter fue castigada por los inversionistas?

La forma de valuar a Twitter es cada vez más confusa para los inversionistas. El crecimiento de usuarios o el impacto de sus mensajes son algunas opciones, sin embargo, ante la duda, los títulos de la red social fueron castigados 17 por ciento en la semana.
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09 mayo 2014 20:42 Última actualización 10 mayo 2014 5:0
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Las acciones de Twitter cayeron más de 17 por ciento durante la semana. (Foto: Bloomberg)

Los inversores castigan a Twitter Inc. luego de que hiciera dudar a Wall Street respecto de cómo valuar la compañía.

El servicio de microblogging con sede en San Francisco, que gana dinero a partir de publicidad, dijo en ocasión de su oferta pública inicial en noviembre que tenía un impresionante crecimiento de la cantidad de usuarios.

Ahora conocedores de Twitter dicen que una medición más importante es el alcance y el impacto de los breves mensajes que la gente envía a través del servicio, así como el valor de los avisos incluidos en los tuits.

“Cuando hicieron la presentación para empezar a cotizar en bolsa, recomendaron una serie de mediciones por las que en su opinión debía considerárselos”, dijo Scott Kessler, un analista de S&P Capital IQ en Nueva York. “Ahora sugieren que esos datos tal vez no sean tan relevantes”.


Twitter reveló el mes pasado que el crecimiento de su número de usuarios se desaceleraba a pesar de que las ventas de publicidad seguían aumentando. La consecuente turbulencia de las acciones revela que a Silicon Valley le cuesta explicar cómo evaluar a una compañía de Internet que empieza a cotizar en bolsa y aún no cuenta con una sólida base financiera, además de tener una valuación cara.

Reconocimiento de un patrón

Los problemas de las acciones de Twitter –aparte de una liquidación más amplia de las empresas de tecnología que comprende a Amazon.com Inc. y a LinkedIn Corp.- les resultan familiares a quienes invierten en compañías de tecnología emergentes.

Yelp Inc. casi se duplicó en las semanas posteriores a su OPI de 2013 para caer luego más de 50 por ciento en los meses siguientes y subir después de alrededor de 15 dólares a casi 100 dólares. La acción ahora se negocia en unos 53 dólares.

Facebook Inc., Groupon Inc. y Zynga Inc. también se desplomaron inmediatamente después de sus OPI o poco después de éstas.

Facebook se ha recuperado desde entonces, pero las otras siguen negociándose a una parte del precio de su oferta.

“Wall Street es un lugar voluble”, dijo David Steinberg, el máximo responsable ejecutivo de Zeta Interactive, una compañía de marketing online que tiene sede en Nueva York. Otros dicen que Twitter tiene una valuación demasiado alta como para plantear excusas.

“No se puede ser tan grande y decir, ‘No se preocupen por tal o cual cosa’”, explicó Ben Schachter, un analista de Macquarie Securities USA Inc., que da a la acción el equivalente de una recomendación de venta. “Hay que luchar en todos los frentes”.

Jim Prosser, un vocero de Twitter, se negó a hacer declaraciones.