Mercados

¿Por qué Trump está afectando al peso mexicano?

La divisa mexicana continúa a la baja este lunes, alargando la mala racha que arrastra desde la semana pasada luego de un fortalecimiento de las opciones del republicano para ganar la presidencia.
Redacción
19 septiembre 2016 10:28 Última actualización 19 septiembre 2016 14:8
Etiquetas
Trump peso

(Especial)

Cuando Hillary Clinton tose, al peso mexicano le da tuberculosis.
El viernes, un día en que las monedas de mercados emergentes ya estaban recuperándose de los menguantes precios de las materias primas, el peso cayó a un mínimo histórico intradía porque el descenso de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las encuestas asustó a los traders.

Entre todas las monedas monitoreadas por Bloomberg, sólo el dólar de Surinam se debilitó más la semana pasada.

Y este lunes el peso continuó con su caída, al perder 2.23 por ciento, respecto al cierre del jueves, para cotizar en 19.668 unidades por dólar en la categoría interbancaria.

Esto llevó el billete verde a superar el techo de los 20 pesos en algunos bancos, como Bancomcer.

Los traders utilizan el peso mexicano de alta liquidez como un representante para apostar a las fluctuaciones en los activos de mercados emergentes.

Ahora han empezado a utilizarlo como reflejo de la elección estadounidense, dijo Christian Lawrence, estratega de tasas y monedas en Rabobank NA en Nueva York.

El motor de esa tendencia es la especulación de que el candidato republicano Donald Trump restringiría el comercio con México si derrota a Clinton en las elecciones de noviembre.

"Trump está subiendo en las encuestas y el peso mexicano está cayendo. Si gana Trump, el peso mexicano será la moneda más afectada", dijo Lawrence.

Juan Carlos Alderete, estratega en tipo de cambio de 32 años para Banorte-Ixe, señaló que las llamadas de clientes como fondos de pensiones y mutualistas se incrementaron 50 por ciento durante julio, cuando Trump mejoró sus probabilidades en el modelo predictivo del sitio FiveThirtyEight, durante las convenciones republicana y demócrata.

Alderete se ha vuelto asiduo a la política norteamericana, dando seguimiento a los movimientos diarios y discursos de ambos candidatos, particularmente en lo referente a la cancelación o revisión del TLCAN y a la propuesta de hacer que México pague para construir un muro en la frontera.

“No hay mucho apetito por ahora de estar en una posición larga en el peso, dado el riesgo de una victoria de Trump”, dijo Alderete, quien ha desarrollado diferentes planes de acción para un equipo de operadores de monedas y opciones.

Alderete no es el único que ha notado la reacción del peso a los ciclos de Trump. Kevin Daly, un administrador de fondos en Aberdeen Asset Management en Londres, dijo que el rebote del peso a principios de agosto se debió a un repunte en la preferencia por Clinton.

Sin embargo, el Gobierno mexicano dijo la semana pasada que no está seguro de que el avance del dólar sea por Trump.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Clinton se enfrentó a una reacción violenta la semana pasada por decir que la mitad de los partidarios de Trump eran “deplorables" y debido a las renovadas preocupaciones acerca de su salud después de que un video la mostró tambaleándose al salir de una ceremonia el 11 de septiembre con lo que su campaña dijo más tarde que fue un ataque de neumonía.

Un sondeo de Bloomberg publicado el miércoles mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos sobre Clinton en Ohio, un estado clave en disputa.

Otras encuestas de la Universidad de Monmouth y Fox News han mostrado que Trump está ganando terreno en Nevada y en todo el país entre los posibles votantes.

Hillary Clinton cuenta con el respaldo del 41 por ciento de los probables votantes y Donald Trump con el 40 por ciento en una contienda de cuatro candidatos, según la última encuesta de Fox.

En tanto que la última encuesta de CNN le da una ventaja de dos puntos al republicano, con 45 por ciento frente a 43 por ciento de Clinton.

El banco central de México ya ha sorprendido a los inversores dos veces este año con dos aumentos de medio punto porcentual en las tasas, uno en febrero, después de que el peso tocó lo que entonces fue un mínimo histórico y el segundo en junio, después de que la moneda se debilitó aún más.

La preocupación de que si Trump gana la elección cumpla con sus promesas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e intente hacer que México pague un muro fronterizo que costaría 10 mil millones de dólares ha contribuido a que el peso se debilite 12 por ciento este año.

“El peso mexicano ha tenido un desempeño inferior al resto de la región en los últimos días, y si vemos el desempeño de Trump en las encuestas es el reflejo. Habrá que ver cómo reacciona el Banco de México”, dijo Mike Moran, director de investigación económica para el continente americano en Standard Chartered Plc.