Mercados

¿Por qué fracasaron las predicciones sobre divisas en 2015?

Ni el peso mexicano ni el dólar canadiense pudieron librarse. Las predicciones de analistas sondeados por Bloomberg para las 16 monedas más negociadas este año se equivocaron, en promedio, 11 puntos porcentuales, el peor dato desde 2010.

Para los expertos en previsiones de divisas, 2015 fue un muy mal año.

Las predicciones de analistas sondeados por Bloomberg para las 16 monedas más negociadas este año se equivocaron, en promedio, 11 puntos porcentuales, el peor dato desde 2010.

Los analistas vieron al peso mexicano como la mayor estrella del año, al esperar que ganara 8.4 por ciento frente al dólar; se debilitó 14.5 por ciento. Predijeron un modesto ascenso para el dólar canadiense y en realidad cayó 17 por ciento.

pronosticos_fallidos

Dos principales factores han causado el desorden en las estimaciones en divisas: el hundimiento de los precios de los commodities a su mínimo de 16 años y el declive en los mercados emergentes que redujo el crecimiento de las naciones desarrolladas al ritmo más lento desde la crisis financiera de 2009.

La Reserva Federal también impulsó el dólar al comenzar su primer ciclo de incrementos de tasas de interés en nueve años.

"Durante los últimos años, los economistas han sido consistentemente optimistas sobre el crecimiento global y el crecimiento de los mercados emergentes solo para terminar decepcionados", dijo Bernd Berg, estratega de mercados emergentes en Londres en Société Générale, la compañía que fue más precisa que la mayoría sobre el real brasileño, pero completamente equivocada sobre el peso colombiano.

"Los precios de las materias primas habían caído ya significativamente en 2014, luego se estabilizaron, así que la mayoría de la gente esperó que las materias primas se mantuvieran estables en 2015. Eso obviamente no ocurrió".

Los gerentes de fondos de divisas también tuvieron un mal año. El índice Parker Global Currency Manager de los principales fondos ha caído 2.2 por ciento en 2015, de camino a su peor año desde 2011.

A nivel mundial, los expertos en previsiones lo hicieron bastante bien en sus estimaciones más pesimistas para 2015. Su predicción media fue de un 82 por ciento de caída del bolívar venezolano, en línea con el descenso visto en el mercado negro, de acuerdo a dolartoday.com.

Se predijo que el peso argentino caería más de 40 por ciento. Ha bajado 35 por ciento después de la devaluación del 17 de diciembre, cuando el recién electo Presidente cumplió la promesa de dejar que la moneda flotara libremente.

Pero en la mayoría de los casos, los expertos en previsiones de divisas fueron demasiado optimistas porque los analistas de commodities estuvieron equivocados sobre la trayectoria de los precios de los principales bienes. Al final de 2014, la estimación media era que el crudo WTI crecería cerca de 30 por ciento a 70 dólares por barril. En realidad, se está negociando a casi la mitad y los analistas no esperan que vuelva a los 70 dólares en los próximos cuatro años.

Los expertos fueron muy optimistas también sobre el cobre. La estimación media fue de un alza de 6.4 por ciento a 6 mil 700 dólares la tonelada. Está en 4 mil 665 dólares.

La caída de commodities frenó el crecimiento de los países en desarrollo. La previsión media ahora es de un crecimiento del PIB de 4 por ciento este año, el ritmo más lento desde 2009.

Aunque las principales diferencias puedan verse en los emergentes, entre las divisas del G10 las predicciones tampoco fueron tan acertadas. El euro cayó cuatro veces más frente al dólar que la estimación media.

También lee: