Mercados

¿Por qué el Brexit le pega al peso?

¿Por qué un evento como el Brexit que ocurre en Europa pega en el tipo de cambio en México? Por la incertidumbre y el apetito por invertir en activos seguros, como dólar y oro, y abandonar opciones de mayor riesgo, como monedas emergentes y acciones.
Redacción
24 junio 2016 15:46 Última actualización 24 junio 2016 15:52
ME. ¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

ME. ¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?


¿Por qué el Brexit le pega al peso? Por la incertidumbre.

“La gente está vendiendo aquello que le resulta de mayor riesgo y va a aquello que parece más seguro”, explicó Jonathan Ruiz, director general de información económica y de negocios de El Financiero, durante un Facebook Live.

En este momento, sale dinero de los activos de riesgo, como las acciones o monedas de países emergentes (como México), y se refugia en opciones más seguras como el dólar y el oro.

 
 

Por ejemplo, así se ha comportado el peso desde ayer.

De las 14:00 a las 16:00 horas, luego de divulgarse el sondeo de You.Gov que anticipaba un resultado por la permanencia, el peso ganó 12 centavos (0.65%), sin embargo, una vez que lo conteos empezaron a mostrar el resultado por el Brexit la moneda emergente perdió valor frente al dólar, una opción más segura.

Su pico fue en la madrugada, al llegar al histórico 19.52 por dólar, poco después que ya se daba como un hecho la salida de los británicos.

Por la mañana, la presión comenzó a ceder, luego que el Secretario de Hacienda encabezara una reunión sobre los pasos que seguirán las autoridades para proteger a la moneda mexicana, al cierre de la sesión de hoy, el tipo de cambio se recuperó hasta 18.88 pesos por dólar.

comportamiento del peso tras el Brexit.
 
 

La moneda más castigada obviamente es la libra, el epicentro de la incertidumbre, la cual se depreció durante la madrugada más de 10 por ciento frente al dólar, aunque después recortó la caída a un cuatro por ciento.

comportamiento de la libra tras el brexit.
 
 

El peso se ha depreciado frente a monedas de países desarrollados, salvo… frente a la libra.

Entre la jornada de jueves y viernes, la depreciación de la libra frente al dólar norteamericano fue mayor que la que tuvo el peso, lo que provocó un efecto positivo del peso frente a la libra.

Mientras que esta tarde la moneda británica perdía 8.4 por ciento frente a la divisa de Estados Unidos, la mexicana caía "sólo" 3.70 por ciento.

Comportamiento del peso frente a otras monedas.
 
 

Por otra parte el oro que es un refugio seguro ha ganado terreno.

Esta gráfica muestra cómo se ha comportado este metal, pasando de mil 251 dólares por onza hasta mil 358 dólares en un lapso de cinco horas.

comportamiento del oro tras el Brexit


La pregunta recurrente de nuestros es lectores es cómo me afecta, y tal vez no te encante la respuesta pero es “depende”. Depende en qué lugar estés parado en la economía.


A continuación puedes ver el video completo  y síguenos para que podamos dialogar más y buscar respuestas a tus preguntas.