Mercados

Por dar estabilidad, Banxico añadiría debilidad económica el siguiente año

Dado que no podrá evitar subir nuevamente la tasa de fondeo si la Fed incrementa los réditos en diciembre, el Banco de México añadirá debilidad a la economía mexicana en 2017, prevén analistas.
Calra Zepeda
02 octubre 2016 22:9 Última actualización 03 octubre 2016 8:45
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

En menos de nueve meses, Banxico movió 150 puntos base su tasa objetivo, mientras que la Fed no ha hecho ningún movimiento.
Para Luis Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, estos aumentos, más los que hará cuando la Fed suba su tasa, definitivamente tendrán un costo importante a la economía mexicana. “La va a frenar”, señaló.

Una tasa de alrededor de 5.50 por ciento le costaría mucho a la economía, explicó el especialista, pues se añade a los recortes presupuestales que también han sido anunciados por el gobierno federal.

Bajo este escenario, el área de análisis económico de Ve por Más revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para este y el próximo año, al argumentar que se añaden riesgos económicos en el 2017.

“El recorte al gasto público establecido en el Paquete Económico 2017 y las altas probabilidades de recortes adicionales se sumarán a los elementos de menor expansión económica”, comentó Mariana Ramírez, analista de ese grupo financiero.

“Aunado a ello, el incremento en las tasas de interés fungirá como factor adicional de impacto en la economía”.

Ahora, su pronóstico para el crecimiento del PIB en 2016 y 2017 se ubicó 2.3 por ciento en ambos casos.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, coincidió en que el banco central no podrá evitar mover su tasa de referencia cuando la Fed realice algún movimiento, lo que tendrá un impacto en la economía.

“Banxico prefirió la prudencia, reaccionar ahora y gastarse el monto de alzas de tasas que teníamos previsto para el resto del año de hasta 50 puntos base en esta reunión”, explicó Aboumrad. “Sin embargo, dicha prudencia tendrá un costo en crecimiento económico, ya que difícilmente podrá evitar tener que subir la tasa de interés nuevamente en diciembre si la Reserva Federal lo hace, como es ahora nuestro escenario base, de 25 puntos base”.

Para Banamex, las condiciones deberían mejorar después de la elección en Estados Unidos, aunque algunos factores como el eventual incremento a la tasa por parte de la Fed permanecerán vigentes.

“Aun en un escenario relativamente benigno como éste, vemos poco probable que existan condiciones que permitan un estrechamiento del diferencial de tasa de política monetaria con la Fed. En este sentido, ahora anticipamos que Banxico incremente su tasa 25 puntos base en diciembre en concordancia con la Fed; mantenemos por lo tanto nuestro pronóstico de cierre para la tasa de política monetaria en 2016, en 5.0 por ciento”, comentaron especialistas de Banamex en un análisis.