Crisis política en Italia y España 'sacude' a mercados europeos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis política en Italia y España 'sacude' a mercados europeos

COMPARTIR

···

Crisis política en Italia y España 'sacude' a mercados europeos

La bolsa de Italia y España lideraron las pérdidas de la sesión al caer más del 2% por la escalada de la crisis política que enfrentan ambas naciones y los temores sobre un potencial colapso de la zona euro.

Redacción
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 11:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados financieros europeos sufrieron fuertes ventas por segundo día contagiadas por la crisis política que enfrentan Italia y España, además de las ventas generalizadas de acciones de bancos de España y Portugal.

En Italia los temores a que una repetición de las elecciones en Italia -algo que parece inevitable en la tercera mayor economía de la zona euro- se convierta en un referendo de facto sobre la permanencia del país en el bloque.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó al economista y exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli que intente montar un Ejecutivo técnico que mantenga las cuentas a salvo hasta las elecciones del próximo otoño.

La agitación política en Italia está reavivando los recuerdos de los problemas que enfrenta la zona euro en la última década, y la cautela se extendió al mercado en general.

En tanto que en España, el Congreso debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras la histórica sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por corrupción a altos ex directivos del Partido Popular (PP) por el caso Gürtel.

Esta situación impulsó la caída en las acciones de los principales bancos de Italia, España y Portugal.

Los movimientos se extendieron a otra deuda de la nación periférica, mientras que el euro cayó su nivel más débil desde julio de 1.1558 unidades por dólar.

El Ibex-35 lideró las pérdidas de la sesión al caer 2.33 por ciento a media sesión, al penalizar los inversores las incertidumbres políticas en España e Italia que han llevado al selectivo a dejarse casi 800 puntos en 12 sesiones y a casi duplicar la prima de riesgo desde los niveles de mediados de mayo.

Las acciones del Banco Santander lideran las pérdidas en el índice al hundirse 5.61 por ciento, ligando su sexta jornada de descensos consecutivos.

La periferia del euro volvía a primer plano de los temores de los inversores: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta el viernes una moción de censura y algunos analistas vaticinan un adelanto electoral, mientras Italia parece abocada a volver a las urnas, en una consulta que podría convertirse en un referéndum sobre el euro.

En tanto que con el índice Mibtel de la bolsa de Milán cedió 2.65 por ciento a 21 mil 350.88 unidades, junto con el sector bancario italiano derrumbándose otro 5 por ciento tras haber perdido un 4 por ciento la víspera por las ventas de deuda soberana italiana, que supone una parte fundamental de las carteras de inversión de estas entidades.

Intesa Sanpaolo, BPER Banca, Unicredit y UBI Banca cayeron al final del día 4.1, 5.04, 5.61 y 4.9 por cieno, en ese orden.

Por su lado, el índice PSI de Lisboa retrocedió 2.61 por ciento arrastrada por la caída en las acciones del Banco Comercial Portugues de 8.11 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600 registró su mayor caída desde marzo en medio de la crisis al retroceder 1.37 por ciento y colocarse en las 384.47 unidades.

El Índice FTSE 100 del Reino Unido terminó en baja de 1.26 por ciento, hasta las 7 mil 632.64 unidades, su nivel más bajo en tres semanas. En tanto, el índice DAX de Frankfurt cayó 1.53 por ciento, en las 12 mil 666.51 unidades, su nivel más bajo en casi cuatro semanas.

En París, el índice CAC-40 cedió 1.3 por ciento, en las 5 mil 438.06 unidades, mientras que el SMI de Suiza descendió 1.58 por ciento, hasta las 8 mil 637.20 unidades.

Con información de Bloomberg y Notimex.