Mercados

Podría rebajarse nota de Exxon por sombrías perspectivas del crudo

Las perspectivas de Exxon, que ha mantenido la nota AAA, la más alta de Moody’s, durante más de 90 años, declinaron de estables a negativas.
Bloomberg
28 febrero 2016 19:50 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Exxon Mobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Exxon Mobil podría perder la calificación crediticia más alta de Moody’s Investors Service en tanto el derrumbe del mercado petrolero pone en peligro el flujo de efectivo necesario para cubrir pagos de deuda e inversión en nuevos descubrimientos.

Moody’s también puso en revisión o rebajó la semana pasada la nota de siete de las otras grandes empresas exploradoras de energía de los Estados Unidos luego de que la agencia calificadora concluyera que los precios del crudo seguirán débiles durante años. El análisis de Moody’s conformó un Quién es Quién de los peso pesados de gas y petróleo de los Estados Unidos, desde Chevron hasta Marathon Oil y ConocoPhillips.

Las perspectivas de Exxon, que ha mantenido la nota Aaa, la más alta de Moody’s, durante más de 90 años, declinaron de estables a negativas, dijo la compañía calificadora en una declaración la semana previa. La medida siguió a una advertencia que hizo este mes Standard Poor’s respecto de que su nota de la deuda de Exxon podría estar en peligro.

“Las perspectivas negativas reflejan que estimamos un flujo de efectivo libre negativo y métricas de apalancamiento débiles sobre la base del flujo de efectivo”, dijo Moody’s. “Si bien la compañía reduce el gasto de capital y los costos operativos en respuesta a precios más bajos de los productos primarios, ese menor nivel de reinversión de capital podría tener un efecto adverso en el perfil de producción y el reemplazo de reservas de Exxon Mobil en la última parte de este decenio”.

VENTAJA DE CALIFICACIÓN


Exxon, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando el kerosene empezó a competir con el aceite de ballena como combustible para lámparas, tiene ingresos anuales muy superiores a los de la mayor parte de los países en los que opera. La calificación crediticia de excelencia de la compañía, que tiene sede en Irving, Texas, le da ventaja en la competencia con empresas perforadoras rivales al negociar concesiones de exploración con países petroleros, ha dicho Rex Tillerson, presidente y máximo responsable ejecutivo.

Exxon Mobile da mucho valor a su fuerte posición crediticia y sigue concentrándose en crear valor a largo plazo para los accionistas a pesar de la volatilidad a corto plazo del mercado”, dijo Scott Silvestri, un vocero de Exxon, en una declaración por correo electrónico.

Las agencias de calificación crediticia han rebajado la nota de compañías perforadoras, exploradoras y hasta de países en tanto la caída del precio del petróleo afecta los ingresos de los que depende el pago de deudas y la financiación de las operaciones cotidianas. Las rebajas de nota han abarcado desde yacimientos de shale en los Estados Unidos hasta la zona offshore de Brasil. Las fuertes reducciones de personal y del gasto en exploración no han bastado para proteger los balances del impacto de la caída de los precios.