Mercados

Podría BCE decidir en junio nueva política monetaria: Nowotny

El consejero del banco central apuntó que el crecimiento económico en la zona euro podría superar las expectativas este año, lo que ayudaría a acelerar la inflación y el banco central haría bien en esperar por datos que confirmen o descarten esa situación.
Redacción
11 abril 2014 14:54 Última actualización 11 abril 2014 14:55
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

El Banco Central Europeo probablemente decidirá, en su reunión de inicios de junio, la forma en que responderá a la baja inflación en la zona euro, tiempo en el que estima se contarán con más datos para definir las medidas a seguir, declaró el consejero del organismo, Ewald Nowotny, en una reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En junio cuando tendremos una nueva proyección para el resto del año, tendremos los datos para los primeros cinco meses, así que por lo tanto creo que esto es algo que nos da un panorama completo", aseguró a periodistas en su reunión.

La inflación de la zona euro ha permanecido en lo que el BCE denomina "zona peligrosa" de menos de un 1 por ciento desde octubre, lo que plantea preocupaciones por una posible deflación. El BCE desea mantener la inflación justo por debajo del 2 por ciento.

El banco dijo la semana pasada que estaba preparado para lanzar medidas no convencionales de política monetaria para apuntalar la inflación, si el avance de los precios permanece estancado en niveles muy bajos por demasiado tiempo.

Tales medidas no convencionales podrían incluir compras de bonos de gobiernos y activos privados, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

"Mi expectativa es que será en la primera reunión de junio de este año cuando tenemos que discutirlo de nuevo en detalle porque entonces tendremos nuevos datos relevantes", dijo Nowotny al ser consultado sobre cuándo el BCE probablemente decidirá cómo quiere enfrentar la baja inflación.

El consejero del BCE apuntó que el crecimiento económico en la zona euro podría superar las expectativas este año, lo que ayudaría a acelerar la inflación y el banco central haría bien en esperar por datos que confirmen o descarten esa situación.

(Con información de Reuters y AP)