Mercados

Pocos cambios de Crudo WTI por cifras mixtas de reservas de EU

Según la Administración de Información de Energía (EIA), las existencias de destilados en Estados Unidos cayeron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado.
05 febrero 2014 12:51 Última actualización 05 febrero 2014 12:51
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters]

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del petróleo operan con pocos cambios en el mercado de Nueva York, contenidas por un reporte mixto de las existencias de energéticos en Estados Unidos, que mostró que las reservas de crudo aumentaron en la última semana y las de destilados descendieron.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo, que se ha movido en un rango de 1.46 dólares en la sesión, opera con una ganancia de 25 centavos de dólar, a 97.44 dólares , tras operar en 97.92 dólares antes de conocer el reporte.

Operadores coinciden en señalar que el comportamiento del mercado está asociado a las cifras mixtas de las reservas de energéticos en Estados Unidos.

Según la Administración de Información de Energía (EIA), las existencias de destilados en Estados Unidos cayeron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado, mientras que los inventarios de combustibles en la Costa Este bajaron a su menor nivel desde abril del 2003.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustibles usados para la calefacción, bajaron en 2 millones de barriles en la Costa Este, a 27.5 millones de barriles, ante la ola de frío que afecta a la región. A nivel nacional, sumaron 114 millones de barriles. Analistas proyectaban una reducción de 1.6 millones de barriles.

En tanto, las existencias de crudo subieron 440 mil barriles, a 358.09 millones de barriles, inferior a la proyección de 2.3 millones de barriles que esperaban los analistas.

En Cushing, las existencias de crudo bajaron en 1.6 millones de barriles, a 40.3 millones de barriles, en un reflejo del inicio el mes pasado del oleoducto de TransCanada Corp en la Costa del Golfo de México, con capacidad de 700 mil barriles por día, y que se esperaba que aliviara una saturación en el centro de almacenamiento de Oklahoma.

Sin embargo, parte del petróleo que llegó a la Costa del Golfo de México fue dejado en almacenes debido a que las refinerías en la región comenzaron su temporada de mantenimiento. La tasa de utilización de refinerías bajó a un 86 por ciento de la capacidad, la menor desde abril del 2013.

Las existencias de crudo en la Costa del Golfo subieron en 3.4 millones de barriles, a 170 millones de barriles.

En tanto, las existencias de gasolina crecieron en 505 mil barriles, a 234.95 millones ante el alza esperada de 1.5 millones.

Con información de Bloomberg y Reuters.