Mercados

Plosser abre la puerta a incremento de tasas en la Fed, antes de lo previsto

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, y quien este año cuenta con derecho a voto en el panel que fija la política monetaria, dejó entrever que los miembros de la Fed podrían acelerar sus planes para elevar las tasas de interés.
Efraín H. Mariano
24 junio 2014 20:33 Última actualización 25 junio 2014 5:5
[Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, siempre ha criticado la actual política del banco central. / Reuters] 

[Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, siempre ha criticado la actual política del banco central. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve antes de lo previsto las tasas de interés, posiblemente en el primer trimestre del próximo año, regresaron al primer plano en las operaciones del martes luego de los comentarios de una de las voces autorizadas en la materia.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, y quien este año cuenta con derecho a voto en el panel que fija la política monetaria, dejó entrever que los miembros de la Fed podrían acelerar sus planes para elevar las tasas de interés si la economía se acerca más rápido de lo previsto a las metas fijadas por el banco central.

Para Plosser, el crecimiento de la economía superará 2.4 por ciento en este año y el próximo, conforme mejora el mercado laboral podría despejarse el camino para aplicar el primer incremento en el costo del crédito desde 2006.

Los mercados financieros monitorean de cerca cualquier comentario de los funcionarios de la Reserva Federal para tratar de encontrar pistas entre líneas sobre el siguiente movimiento de tasas de la Fed, que se ubican en mínimos históricos desde diciembre de 2008, dentro de la banda de cero a 0.25 por ciento.

Para Plosser los elementos — la mejoría de la economía, la reducción del desempleo y el aumento de la inflación— se están alineando para elevar el costo del crédito antes de lo previsto.

El consenso de los analistas es que las tasas de desempleo aumentarán en algún momento de mediados del próximo año, sin tener claro por ahora, en qué mes sucederá.

Para William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, los pronósticos de un aumento de tasas para mediados del próximo año son razonables considerando los recientes datos macroeconómicos.

Sin embargo, el también vicepresidente del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, el ente que decreta la política monetaria estadounidense, advirtió que los pronósticos también suelen ser inciertos, desmarcándose de cualquier apoyo a la postura de Plosser.

El presidente de la Fed de Filadefia está identificado como un miembro del ala dura en la Fed, ya que en innumerables ocasiones se ha distinguido por sus desacuerdos con los presidentes de la Fed.

Para Plosser la reactivación económica no pasa por abrir la llave del dinero, sino por la educación y la capacitación entre los trabajadores, así como el orden fiscal, aunque dicha medida requiere de generaciones enteras para consolidarse. Justamente lo que menos tiene en este momento la Fed es tiempo.

La posibilidad de un ajuste en las tasas antes de lo que se calcula, ha estado presente en los mercados desde hace alguna semanas.