Mercados

Crisis en Medio Oriente
y Londres empañan ganancias en Europa

En una jornada acotado por un feriado en Fránkfurt y Suiza las bolsas europeas cortando una racha de tres días de ganancias al hilo, con los inversionistas atentos a las próximas elecciones en Reino Unido y la reunión del BCE a realizarse el jueves.
Redacción
05 junio 2017 7:51 Última actualización 05 junio 2017 12:13
Bolsas euroeas

[La Bolsa de Milán bajó 1.2%, la mayor pérdida de todas las bolsas europeas / Bloomberg]

Las bolsas europeas cayeron en línea con las firmas de energía extendiendo las pérdidas de la semana previa, después que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen rompieron el lunes sus lazos con Catar, acusándolo de apoyar al terrorismo.

También se sumó a las noticias el nuevo ataque terrorista en Reino Unido del fin de semana.

El taque terrorista en Londres no pudo contener el avance de la libra, que borró una pérdida para fortalecerse antes de las elecciones del Reino Unido del 8 de junio.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.1 por ciento al cierre, deteniendo una ganancia de dos sesiones.

El sector del petróleo y gas Stoxx cayó 0.6 por ciento después de caer 1.3 por ciento el viernes, su mayor caída desde abril. El sector se ha reducido 6.6 por ciento este año, el peor desempeño entre los grupos de la industria en Europa.


Las acciones en las compañías en las cuales Catar tiene participación presentaban resultados dispares. La minera Glencore cerró en baja de 1.17 por ciento en un sector minero más débil.

Por el contrario, la eléctrica española Iberdrola logró recuperarse al final de la sesión y cerrar en alza de 0.63 por ciento, mientras que el banco británico Barclays subió 0.38 por ciento y la constructora francesa Vinci perdió 0.37 por ciento.

La jornada fue acotada por un feriado religioso que mantiene cerrados los mercados de Fránkfurt, Suiza, Noruega, Dinamarca, Austria, Grecia e Irlanda.

Esta semana, los mercados estarán pendientes de las elecciones del próximo jueves en Reino Unido tras los atentados que tuvieron lugar en Londres este fin de semana.

El optimismo con el que los mercados afrontaban esta cita tiempo atrás ha dado paso a una creciente incertidumbre. Los conservadores de Theresa May, según las encuestas, han perdido buena parte de su ventaja frente a los laboristas de Jeremy Corbyn.

En paralelo a las elecciones en Reino Unido, en la eurozona los focos estarán puestos en la reunión del Banco Central Europeo.

La última reunión del primer semestre podría ser la elegida, según algunos analistas, para que Mario Draghi lance las primeras pistas sobre un próximo repliegue en su política de estímulos monetarios.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice mediodía Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,525.76 -21.87 -0.29%

París CAC-40 5,307.89 -35.52 -0.66%

Frankfurt DAX CERRADA CERRADA CERRADA

Zurich SMI CERRADA CERRADA CERRADA

Madrid Ibex-35 10,884.70 -38.90 -0.19%

Milán MIB Index 20,721.04 -207.20 -0.99%

Lisboa PSI-20 5,278.13 -39.28 -0.74%

Con información de Notimex, Reuters y Bloomberg