Mercados

Plazas europeas cierran con ganancias; sector automotor lidera avances

El optimismo entre los inversores europeos domina entre las plazas europeas tras los récords de Wall Street logrados el viernes luego de la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las principales bolsas accionarias europeas, cerraron operaciones en terreno positivo apoyada en las ganancias récord en Wall Street favorecidos por un entorno comercial favorable y con el sector automotriz encabezando los avances.

El mercado de Wall Street subía a niveles históricos por las informaciones de que Estados Unidos y México firmaron un acuerdo comercial, lo que se suma al optimismo general en torno a la principal economía del mundo.

Estados Unidos y México alcanzaron este lunes un acuerdo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango.

El S&P 500 ganó otro 0.6 por ciento para cerrar en un máximo por primera vez en siete meses en los dos mil 895.74 puntos, mientras el Nasdaq siguió el camino y subía 0.9 por ciento, tocando el nivel de las 8 mil 019.76 unidades.

Asimismo, una medición de la confianza empresarial alemana mejor de lo esperado se sumó al ambiente optimista en Europa, con la bolsa de Frankfurt y París liderando los avances. Los mercados británicos estaban cerrados por una festividad local.co.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 cerró en alza de 0.53 por ciento a 385.59 unidades, cruzando nuevamente por encima de su promedio móvil de 50 días. El índice de referencia de Europa aún pierde 1.2 por ciento en lo que va del 2018.

La bolsa de Frankfurt mostró el mejor desempeño al subir 1.14 por ciento y colocarse en las 12 mil 536.37 unidades, mientras que el CAC-40 de París subió 0.86 por ciento a 5 mil 479.10 unidades; el Ibex-36 de Madrid ganó 0.69 por ciento y terminar en las 9 mil 655.80 unidades; mientras que el el SMI de Suiza avanzó 0.48 por ciento y se colocó en las 9 mil 096.50 unidades.

En el lado contrario, el índice Mibtel de Milán se recuperó al final de la jornada al subir 0.26 por ciento y colocarse en las 20 mil 795.50 unidades.

En el mercado de divisas, el euro subía 0.43 por ciento a 1.1673 unidades, su nivel más fuerte desde el 2 de agosto.

El sector automotriz fue el sector que registró las mayores ganancias de la sesión, con las acciones de las firmas alemanas Fiat-Chrysler subiendo 3.46 por ciento y Volkswagen en un 2.52 por ciento. En Francia, los títulos de Peugeot repuntaron 2.22 por ciento y Renault 1.47 por ciento.

En otro sector, las acciones de la alemana Metro cerraron en alza del 4.1 por ciento, desde un repunte de hasta el 14 por ciento en operaciones intradía, después de que Ceconomy dijera que está en conversaciones con EP Investment respecto de una potencial venta de su participación en Metro.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: