Bolsas europeas cierran en alza; euro cae por primera vez en cuatro días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran en alza; euro cae por primera vez en cuatro días

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran en alza; euro cae por primera vez en cuatro días

La sombra de una guerra comercial activó la corrección generalizada en los mercados financieros con la que comenzó el mes de febrero.

Guadalupe Hernández
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 12:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Europa cerró operaciones de este miércoles con ganancias, apoyándose en datos económicos favorables para la zona euro, mientras que el euro cayó al final sobre el nivel de las 1.23 unidades por dólar.

La agencia de estadísticas europea Eurostat, informó que la economía de la eurozona creció 0.6 por ciento en el último trimestre del año pasado, confirmando que el bloque de la moneda única se expandió al ritmo más rápido en más de una década el año pasado.

En su estimación anterior de que la economía de los 19 países que comparten la eurozona creció 0.6 por ciento intermensual y un 2.4 por ciento interanual.

Los datos del tercer trimestre habían sido de un crecimiento del 0.7 mensual y 2.7 por ciento anual.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, logró recuperarse al final de la jornada y subir 0.36 por ciento y quedar en las 372.71 unidades.

En tanto que el índice FTSE-100, de la bolsa de Londres ligó su tercera jornada de ganancias al cerrar en alza de 0.16 por ciento y colocarse en las siete mil 187.84 unidades; mientras que el índice CAC-40 de París subió 0.34 por ciento, hasta quedar en las cinco mil 187.83 unidades y el DAX-40 de Frankfurt subió 1.09 por ciento, para cerrar en las 12 mil 245.36 unidades.

Por su parte, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid subió 0.13 por ciento, a 9 mil 599.30 unidades; el SMI de la bolsa de Suiza avanzó 0.22 por ciento, en las ocho mil 784.84 unidades y el índice Mibtel de Milán ganó 1.22 por ciento.

A contracorriente, el PSI de Lisboa cayó 0.28 por ciento, hasta las cinco mil 339.43 unidades.

Los positivos datos de la economía de la zona euro redujeron el impacto de la renuncia de un importante asesor económico del Gobierno de Estados Unidos que avivó las preocupaciones sobre una guerra comercial entre las grandes economías del mundo y que Estados Unidos se adentre en la vía del proteccionismo drástico.

El expresidente de la firma financiera Goldman Sachs anunció su dimisión la víspera después de un desacuerdo con Trump sobre los planes del mandatario para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Desde hace semanas, es público que Cohn se opone a tal medida y su renuncia se interpreta como una victoria del ala dura del presidente más favorable al proteccionismo.

Las posteriores declaraciones de Trump incidiendo en la posibilidad de extender los aranceles al sector automovilístico europeo y la dimisión de su principal asesor económico obligan a los inversionistas a extremar la cautela.

Por su parte, la Comisión Europea se reúne este miércoles para abordar la reacción de la Unión Europea a los aranceles a la importación de acero y aluminio previstos por Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del diario financiero Cinco Días.

La política monetaria vuelve además esta semana a primer plano. Los inversionistas permanecerán atentos a la reunión del consejo de gobierno que celebra el Banco Central Europeo este sobre el retirado gradual de los estímulos monetarios.

En cuanto a las divisas, el euro cedió las ganancias de la apertura y se cotizaba en baja de 0.05 por ciento, para negociarse en 1.2399 unidades por dólar. Más temprano la moneda europea superó los 1.2417 dólares.

Con información de Reuters y Notimex.