Mercados

Plazas europeas cortan racha alcista de dos días; euro, en mínimo de año y medio

El mercado accionario cortó alcista de dos días, mientras que el euro profundizó las pérdidas a un mínimo desde abril de 2015, luego de que unos positivos datos en Estados Unidos reforzaran las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés en diciembre y en 2017.

Las bolsas europeas cayeron al final de la sesión, excepto Milán, arrastrados por los bonos alemanes que cayeron después de que Reuters informó que el Banco Central Europeo está buscando la manera de prestar más bonos y evitar una congelación del mercado.

En el mercado de divisas, el euro continuó con su descenso, cediendo 0.6 por ciento, a 1,0562 dólares, su mínimo desde abril de 2015, luego de que unos positivos datos en Estados Unidos mostraran que la economía se encamina a un crecimiento estable, lo que reforzaba las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés en diciembre y en 2017.

Un repunte de 0.4 por ciento en los pedidos de bienes de capital en octubre en Estados Unidos, tras un declive el mes anterior, así como un sólido reporte de solicitudes de subsidios por desempleo, que llevan ya 90 semanas seguidas por debajo de las 300.000, impulsó la opinión de que habrá múltiples alzas de tasas de la Reserva Federal.

Los mercados consideran ahora que hay casi un 100 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en diciembre, según el programa FedWatch de CME Group.

La bolsa de Fránkfurt lidera las pérdidas de la sesión con su índice DAX cayendo 0.48 por ciento, hasta las 10 mil 662.44 unidades.

En París, el índice CAC-40 cedió 0.42 por ciento y terminó en cuatro mil 529.21 puntos; mientras que el Ibex-35 de Madrid, perdió 0.28 por ciento y se situó en los ocho mil 627.50 puntos.

Por último, el índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE-100, retrocedió 0.03 por ciento, hasta los seis mil 817.71 enteros. Contrario a los mercados, el índice Mibtel de Milán cerró con una marginal alza de 0.07 por ciento, y se colocó en las 16 mil 532.26 unidades.

En el mercado de divisas, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba 0.56 por ciento, a 101.66, su máximo desde marzo de 2003. El indicador ha trepado más del 3 por ciento desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos hace dos semanas.

En el balance accionario, prevalecieron las ganancias en los títulos de las firmas ligadas a las materias primas tras un repunte en los precios de los metales.

BHP Billiton lideró los avances con el 2.65 por ciento, seguida de Rio Tinto con el 0.86 por ciento, mientras que Randgold Resources revirtió las ganancias y cerró con una caída de 2.24 por ciento.  Fresnillo, en tanto,cayó 3.0 por ciento.

También lee: