Plazas europeas cierran mixtas en línea con el sector bancario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran mixtas en línea con el sector bancario

COMPARTIR

···

Plazas europeas cierran mixtas en línea con el sector bancario

El repunte en las acciones de SocGen, Commerzbank y Sodexho, tras sólidos resultados trimestrales, apoyaron las ganancias en algunas plazas. El euro se recuperó también después que el dato de la producción industrial alemana se disparó en septiembre.

Redacción
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 12:33
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una tendencia mixta prevaleció al cierre de las operaciones de los mercados accionarios en Europa, en un contexto internacional de espera ante la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos y el comportamiento del sector bancario.

El ánimo fue optimista previo al comunicado de cierre de la reunión de la Reserva Federal, mientras que el dólar repuntaba desde los mínimos de dos semanas y media de la víspera, cuando los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, reduciendo las expectativas de un próximo gran estímulo fiscal a la economía de Estados Unidos.

Algunos mercados alcanzaron un máximo de un mes gracias a sólidos resultados de SocGen, Commerzbank y Sodexho, que calmaron los temores sobre una desaceleración de los beneficios corporativos. Sus acciones subieron al cierre 2.14, 5.17 y 5.58 por ciento.

El índice Stoxx Europeo subió al cierre en un 0.19 por ciento, a 367.08 unidades, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres avanzó 0.33 por ciento, para colocarse en 7 mil 140.68 unidades; el SMI de Suiza terminó en alza de 0.42 por ciento, en 9 mil 106.50 unidades; el PSI de Lisboa subió 0.11 por ciento, para quedar en 5 mil 020.71 unidades y el Ibex-35 de Madrid que ganó 0.1 por ciento, a 9 mil 177 unidades.

Por el contrario, el índice Mibtel de Milán mostró el peor desempeño al caer 0.57 por ciento, a 19 mil 429.14 unidades, seguida del DAX-40 de Frankfurt que cayó 0.45 por ciento, a 11 mil 527.32 unidades.

A los mercados pareció gustarles que el poder esté dividido entre demócratas y republicanos, y de hecho, los estrategas de JP Morgan recuerdan este jueves que el resultado es el mejor posible para las bolsas.

Al quedar dividido el poder en Estados Unidos, los inversores especulan con que habrá pocos cambios legislativos, lo que implica que no habrá marcha atrás en materias importantes como las reformas fiscales o la desregularización.

La situación es que el presidente Donald Trump tendrá que abrir negociaciones con la oposición para aprobar determinadas medidas, por ejemplo, la rebaja agresiva de impuestos será matizada, lo que puede retrasar la subida de la tasas de interés.

Las acciones de los bancos españoles mostraron una tendencia mixta después de que algunos escaparon de pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados. El euro se recuperó cuando los datos mostraron que la producción industrial alemana se disparó en septiembre.

Las acciones de Bankia y Sabadell subieron en torno al medio punto porcentual, mientras que los dos grandes bancos. Santander y BBVA cayeron 0.08 y 0.51 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos se conocerá más tarde la decisión de la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés. Aunque no se esperan cambios, los inversores estarán atentos a cualquier señal que anticipe el rumbo de la política monetaria en 2019.

Los expertos indicaron que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) subirá sus tasas de interés de referencia nuevamente en su reunión de diciembre.

No obstante, de acuerdo con Link Securities, será interesante comprobar el "tono" del comunicado que emita el comité tras la reunión de hoy para determinar si su intención, como todo parece, es la de seguir subiendo sus tasas de interés al mismo ritmo durante el próximo ejercicio.

En el mercado de divisas, el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1.1434 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.