Plazas europeas repuntan por la menor percepción de riesgo acerca de Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas repuntan por la menor percepción de riesgo acerca de Italia

COMPARTIR

···

Plazas europeas repuntan por la menor percepción de riesgo acerca de Italia

Los inversores percibieron un menor riesgo político en Italia que relajaba la presión sobre el sector bancario europeo.

Redacción
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 11:48

MADRID.- Las principales bolsas europeas concluyeron las operaciones de este miércoles con ganancias, mientras los inversores percibían un menor riesgo político en Italia que relajaba la presión sobre el sector bancario europeo.

El Gobierno populista italiano podría reducir sus objetivos de déficit presupuestario a partir de 2020, después de la reacción negativa de los inversores y representantes de la Unión Europea a sus planes de aumentar el gasto el próximo año.

Un reporte del diario Corriere della Serra -confirmado más tarde por una fuente gubernamental a Reuters- dijo que el déficit bajará hasta el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020 y al 2 por ciento en 2021, desde el 2.4 por ciento anteriormente consignado.

El mercado también mantenía la mirada en el Reino Unido, donde la primer ministra Theresa May pidió unidad a su Partido Conservador para sus planes de salir de la Unión Europea, advirtiendo de que las críticas a sus argumentos podrían poner en peligro el Brexit.

En España, la rebaja de la previsión económica del Fondo Monetario Internacional para la economía este año no tenía un efecto aparente en el mercado de renta variable.

Este contexto, el índice IBEX-35 de la bolsa española cerró en alza del 0.6 por ciento, hasta las nueve mil 361.10 unidades, con el sector bancario entre los mayores beneficiados.

Santander terminó en alza del 1.82 por ciento, mientras Sabadell y Caixabank se conformaban con alzas que no superaban el 0.5 por ciento. BBVA prolongó las caídas de la víspera y cedió 0.46 por ciento.

En otro sector, destacó el alza en las acciones de Telefónica con el 2.42 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600, en tanto, subió 0.5 por ciento, a 383.84 unidades, seguida del índice FTSE-100 de Londres que ganó 0.17 por ciento, en las 20 mil 300 unidades y el PSI de Lisboa logró una marginal alza del 0.04 por ciento, a cinco mil 294.32 unidades.

Para los analistas de Link Securities, el hecho de que el Ejecutivo italiano "esté dispuesto a dar un paso atrás, por pequeño que sea, es positivo y debe servir para tranquilizar algo a los inversionistas".

La jornada fue reducida por el cierre por festivo de una de las principales plazas europeas, la de Frankfurt, debido a la celeberación en Alemania del Día de la Unidad.

Este festivo desvía en mayor medida la atención hacia la bolsa italiana, protagonista en las últimas jornadas, y hacia la bolsa de París.

La bolsa de París avanzó 0.43 por ciento, para cerrar en cinco mil 491.40 unidades, mientras que el Mibtel de Milán sumó un alza del 0.84 por ciento, para colocarse en las 20 mil 736.01 unidades

Las dudas en el ámbito político resurgen en Francia con la dimisión planteada por el ministro de Interior de Emmanuel Macron.

Por su parte, la divisa europea revertía las ganancias iniciales, mientras que los costos del préstamo de Italia se alejaban de sus máximos en cuatro años y medio, tras repuntar 50 puntos básicos desde que se conocieron los detalles del presupuesto la semana pasada.

El euro cedía terreno por sexta jornada consecutiva presionado por la incertidumbre sobre la deuda, planes fiscales y vínculos futuros de Italia con Europa, lo que ha preocupado a los mercados y exacerbado tensiones con otros líderes de la zona euro.

La divisa europea ha estado probando el piso técnico clave de 1.510-1.508 dólares, que fue un mínimo temporal alcanzado en junio, y se depreciaba 0.21 por ciento, a 1.1523 dólares.

Un quiebre de ese nivel sería visto como pesimista y probablemente resultará en una mayor debilidad a cerca de 1.13 dólares, que fue un mínimo de un año que tocó en agosto, escribió la analista de Commerzbank Karen Jones.

Con información de Reuters y Bloomberg.