Bolsas europeas 'se levantan' al final de la jornada por sector de energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'se levantan' al final de la jornada por sector de energía

COMPARTIR

···

Bolsas europeas 'se levantan' al final de la jornada por sector de energía

Sin embargo, los inversores se mantuvieron cautelosos después de que el FMI rebajara su previsión de crecimiento mundial para este y el próximo año, diciendo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos estaba teniendo efecto.

Redacción
09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 12:49

MADRID.- Los mercados accionarios europeos lograron cerrar una jornada de gran volatilidad con ganancias, al reducirse los temores a un choque en Europa por los planes presupuestarios de Italia y por el avance de los papeles de líderes del sector energético.

El rendimiento de la deuda soberana italiana bajó al mediodía, tras una comparecencia parlamentaria del ministro de Economía, Giovanni Tria, lo que ayudó a que el sector bancario de la zona euro ganara un 0.9 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0.19 por ciento, rebotando desde mínimos en seis meses. El DAX alemán y el británico FTSE 100 avanzaron un 0.25 por ciento y un 0.06 por ciento, respectivamente, mientras que el FTSE MIB de Milán trepó 1.6 por ciento.

La fortaleza de las acciones petroleras por el alza de los precios del crudo y el avance de los papeles bancarios por el incremento del préstamo a nivel global impulsaron también a los mercados.

Sin embargo, los inversores mantienen la cautela después de que el Fondo Monetario Internacional rebajara su previsión de crecimiento mundial para este y el próximo año, diciendo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos estaba teniendo efecto.

El lunes, el FMI recortó en dos décimas la estimación de crecimiento de la riqueza mundial para este año.

El Fondo, que celebra estos días su asamblea general en Bali (Indonesia), recortó en dos décimas la estimación de crecimiento de la riqueza mundial hasta el 3.7 por ciento para este año y el próximo, frente al 3.9 por ciento calculado con anterioridad.

La desaceleración se da por la incertidumbre que viven los países emergentes, de los que el FMI estima ahora que crecerán 4.7 por ciento en 2018 y 2019, por debajo del 4.9 y el 5.2 por ciento, respectivamente, que se había previsto previamente.

El índice de petróleo y gas lideró las ganancias sectoriales, con un alza del 1.5 por ciento después de que los precios del crudo subieron ante la acumulación de evidencias de que las exportaciones iraníes se están desplomando.

Las acciones de la firma de servicios petroleros SBM Offshore trepó un 6,9 por ciento después de que Kepler Cheuvreux mejoró a "compra" la nota del valor, mientras que sus pares Saipem y Eni ganaron 3.3 y un 2.6 por ciento, respectivamente, luego que la misma correduría elevó sus objetivos de precio.

Los reportes de resultados también tuvieron la atención de inversores el martes. Analistas proyectan que las utilidades de las compañías de la zona euro han crecido un 11.8 por ciento en el tercer trimestre.

En el mercado de divisas, el euro se debilitó más presionado por la tensión entre la Unión Europea e Italia por su presupuesto. La moneda europea se cotizaba en 1.1491 unidades por dólar, muy por debajo del máximo tocado en septiembre de 1.1815.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.