Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas; euro suma cuatro días de pérdidas

Los títulos de la francesa Peugeot lideraron las ganancias en el mercado al subir sus acciones hasta un 4.3 por ciento, después que empresa anunciara que analiza la posibilidad de fusionarse con con Opel, filial europea de General Motors.
Redacción
14 febrero 2017 9:9 Última actualización 14 febrero 2017 11:45
Bolsas europeas

Bolsas europeas suben impulsadas por sectores minero y de telecomunicaciones. (Reuters)

Las principales plazas europeas finalizaron operaciones con números mixtos, en medio de las ganancias en el sector automotor y la caída de las acciones de construcción y materiales.

La bolsa española subió 0.28 por ciento y recuperó los nueve mil 500 puntos, cerca de máximos anuales, aupada por BBVA, en una jornada en la que los inversores estuvieron muy pendientes de la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán subió 0.65 por ciento y París, un 0.16 por ciento; mientras que Londres retrocedió 0.14 por ciento y Fránkfurt, en 0.02 por ciento.

El mercado europeo se mostró cauteloso, ante la comparecencia semestral en el Senado de Estados Unidos de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la primera que ha tenido lugar con Donald Trump como presidente del país.


En la citada comparecencia, Yellen subrayó que sería "imprudente" retrasar demasiado una subida de tipos, en tanto que advirtió de que "aún es pronto" para evaluar la reforma fiscal anunciada por Trump, con posibles recortes de impuestos y aumento del gasto, pero ha instado a mantener las cuentas públicas "en una trayectoria sostenible".

En el plano europeo, se confirmó que el crecimiento de las economías de la eurozona se situaron en el 0.4 por ciento, y el del conjunto de la Unión Europea en el 0.5 por ciento, en el último cuatrimestre de 2016, lo que supone un estancamiento con respecto al trimestre anterior.

Destacaron el alza en las acciones del grupo francés PSA del 4.32 por ciento, dueño de Peugeot y Citroën, después de anunciar que negocia con la compañía estadounidense General Motors la compra de la alemana Opel, una noticia que ha disparado la actividad en el sector de la automoción.

El índice Stoxx Europe 600 cerró con un alza de 0.1 por ciento. En tanto que el índice de los fabricantes de automóviles subió 1.1 por ciento.

Credit Suisse Group en tanto, cerró en alza de 2.3 por ciento después de que el prestamista dijo que le tomara tiempo resolver una investigación estadounidense sobre el papel de su negocio de títulos hipotecarios en la crisis financiera de 2008.

En el mercado de divisas, el euro, que ha estado bajo presión en las últimas sesiones por la campaña electoral francesa y conversaciones para otro rescate a Grecia, se mantuvo en terreno negativo al cierre y se cotizó en baja de 0.30 por ciento.