Mercados

Sector bancario 'inyecta' ganancias a mercados europeos

Los bancos europeos fueron los protagonistas de la sesión luego de publicarse resultados trimestrales mejores a los esperados de Deutsche Bank, BBVA y Barclays en el tercer trimestre del año y que llevaba a elevar el precio de sus acciones en el mercado.
Redacción
27 octubre 2016 8:6 Última actualización 27 octubre 2016 12:29
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Las ganancias predominaron entre las principales plazas accionarias en Europa, gracias al repunte en los precios del petróleo y el comportamiento de la banca ante la buena recepción que hicieron los inversionistas a los resultados trimestrales que presentaron BBVA, Deutsche Bank y Barclays.

El principal indicador, el IBEX 35, quedó colocó en las nueve mil 197.20 unidades, con lo que aumenta el repunte en la semana al 1.06 por ciento, y reduce la caída en el año a 3.64 por ciento.

En el resto de Europa, Milán ganó 0.84 por ciento; Londres 0.41 y Fránkfort en 0,07; mientras que París perdió 0.02 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cayó hasta 1.089 dólares, al igual que la libra, que lo ha hecho hasta 1.217 dólares.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que ayer estuvo a punto de perder los 50 dólares, ha consolidado ese nivel al situarse en 50.78 dólares. 

En el balance accionario, destacó el reporte de Telefónica y BBVA.



La multinacional de telecomunicaciones ganó hasta septiembre dos mil 225 millones de euros, un 22 por ciento menos que hace un año, debido al impacto de las divisas.

En tanto, BBVA aumentó su beneficio en 64.3 por ciento en los nueve primeros meses, hasta dos mil 797 millones, gracias al impacto positivo de la integración del banco turco Garanti y de Catalunya Caixa.

BBVA reportó una ganancia neta de 965 millones de euros (mil 050 millones de dólares) en el tercer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas gracias a un sólido negocio en su mercado clave de México.

En Alemania, destacó el alza de los títulos de Deutsche Bank del  0.60 por ciento, después de reportar una ganancia neta inesperada en el tercer trimestre de 278 millones de euros (303 millones de dólares) en el tercer trimestre gracias al mejor momento del negocio de renta fija.

El primer banco de Alemania informó este jueves que ganó antes de impuestos en los tres primeros trimestres mil 606 millones de euros, en comparación con los números rojos de tres mil 393 millones de euros de un año antes. 

En Gran Bretaña predominó el repunte en las acciones de Barclays del 4.8 por ciento, impulsada por un reporte de ganancias mejores a las prevista.

El banco ganó mil 700 millones de libras esterlinas (dos mil 080 millones de dólares) en el tercer trimestre, gracias a un sólido desempeño en su negocio de banca de inversión. 

A contracorriente, en el sector salud, cayeron los títulos de ABB un 6.6 por ciento después que la firma industrial reportó una disminución de los pedidos, visto como una indicador de las ventas futuras.

Mientras que los papeles de Nokia Oyj se hundieron 7.6 por ciento después de advertir que la desaceleración de la demanda de equipos de red inalámbrica seguirá dañando los ingresos en este trimestre.