Bolsas europeas cierran jornada con ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran jornada con ganancias

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran jornada con ganancias

Sólidas cifras de empleo en Estados Unidos y el alivio de los temores a una guerra comercial ayudaron a un repunte en los mercados.

Redacción
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 12:29

Las principales plazas accionarias en Europa, excepto Londres, concluyeron operaciones con ganancias, impulsadas por la confianza de los inversionistas ante la muestra de fortaleza de la economía estadounidense, además de las ganancias en el sector energético de Alemania luego de que dos firmas líderes anunciaron un acuerdo para repartirse la compañía con mayor valor bursátil del rubro en el país, Innogy.

Además, la preocupación a una guerra comercial comenzó a disiparse luego de que China manifestó que de ocurrir, no entraría en ella, aunque, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur están preparados para devolver la moneda arancelaria a Washington.

Los títulos del sector servicios básicos de otros países avanzaron ante el optimismo por nuevas fusiones y adquisiciones.

En febrero pasado se crearon 313 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, más de lo esperado, al tiempo que los costos salariales aumentaron por debajo de lo previsto.

En cuanto al tira y afloja del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aranceles al acero y aluminio, los mercados se mantuvieron a la expectativa.

Tras el duro discurso inicial, el mandatario ha ido matizando y de momento no serán aplicables a México y Canadá (en función de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio) y también serán posiblemente excluídos productos y países, que se negociarán caso por caso.

Sin embargo, no se espera que por ello "los mercados vayan a retomar de golpe la tendencia alcista que abandonaron a comienzos de febrero, con corrección incluida, precisó.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, avanzó 0.25 por ciento, para terminar en las 379.20 unidades.

Por el contrario, el índice FTSE-100 cayó 0.13 por ciento, para quedar en las siete mil 214.76 unidades ante la debilidad de los títulos relacionados a las materias primas.

Por su parte, la bolsa de Frankfurt lideró las ganancias al cierre al subir 0.58 por ciento y colocar a su índice el DAX-40 en las 12 mil 418.39 unidades, con las acciones de Innogy registrando el mejor desempeño de la sesión.

Los papeles de Innogy escalaron un 12 por ciento, después de que su matriz RWE y la rival E.ON anuncairan que no dividirían a la mayor compañía energética de Alemania por el valor de mercado y se repartirían los activos.

RWE y E.ON treparon 9.2 por ciento y un 5.3 por ciento, respectivamente.

El acuerdo le otorgaría a E.ON un mayor peso en distribución de energía y venta minorista y a RWE en energías renovables, lo que le facilitaría hacer frente al rápido viraje de Alemania hacia fuentes de energía más limpias.

Por el contrario, los títulos de Hugo Boss avanzaron 3.17 por ciento después de que la correduría Exane cambió su recomendación de la firma a "desempeño superior al mercado" desde "neutral".

La bolsa de Madrid avanzó 0.43 por ciento y colocó a su índice Ibex-35 en las nueve mil 727.50 unidades.

La plaza de Milán, con su índice Mibtel subieron 0.08 por por ciento, para quedar en las 22 mil 764.91 unidades; el índice CAC-40 de París aumentó 0.04 por ciento y se ubicó en las cinco mil 276.71 unidades y el índice SMI de Suiza logró una ganancia de 0.42 por ciento, en las ocho mil 969.50 unidades.

En Lisboa, el índice PSI registró un alza de 0.27 por ciento, en las cinco mil 438.37 unidades.

En cuanto a las divisas, el dato conocido del empleo la semana pasada tiene también impacto. El euro se mantiene en alza de 0.21 por ciento frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1.2334 dólares.

El repunte del euro se desaceleraba este lunes luego de que una reunión del Banco Central Europeo (BCE) más moderada de lo esperado la semana pasada continuaba pesando sobre la moneda, mientras que una reactivación del apetito por el riesgo en el mercado dañaba al dólar frente a monedas de mayor rendimiento.

"El euro sigue sufriendo a raíz de la reunión del BCE", dijo Alvin Tan, un analista de divisas de Societe Generale. "Las corrientes cruzadas están afectando al euro", agregó. Con todo, muchos analistas siguen siendo optimistas sobre la moneda única.

En tanto el dólar -que suele caer cuando aumenta el apetito por el riesgo- revertía sus pérdidas y operaba plano frente a una canasta de otras monedas relevantes.

Con pocos datos económicos cruciales en Europa, los operadores se centrarán en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro este lunes, en busca de algún comentario sobre el proteccionismo comercial después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer algunos aranceles a las importaciones.

Con información de Reuters y Notimex.