Mercados

Plazas europeas suben 1%, pero euro baja por preocupaciones sobre débil inflación

Luego de anotar fuertes alzas el lunes, el euro retrocede 0.4 por ciento ante la preocupación por una inflación débil y una desaceleración en los préstamos bancarios a las empresas de la zona euro.

Los mercados accionarios europeos registran ganancias de más del uno por ciento en las operaciones de mediodía, en la medida que disminuyeron las preocupaciones sobre una guerra comercial global y impulsadas por el repunte de Wall Street, que subió tres por ciento en su mejor sesión desde agosto de 2015.

Después de varias sesiones de fuertes caídas y ante la perspectiva de que la tensión entre China y Estados Unidos puede rebajarse, los inversores empiezan a interpretar que tanto el anuncio de aranceles por parte del presidente Trump por más de 60 mil millones de dólares como la réplica del gobierno chino se deba más a una estrategia de negociación que un interés real en comenzar un guerra comercial.

A pesar de las alzas, los expertos de Ecotrader alertan de cierta fragilidad después de que en la víspera el EuroStoxx, el Dax, el Cac o incluso el propio Ibex 35 no logran mantener las ganancias de un modo contundente, algo indispensable para poder confiar en la posibilidad de una reestructuración alcista fiable.

Los inversores también están vigilando la política internacional después de que varios países europeos decidieran expulsar a decenas de diplomáticos rusos tras un presunto ataque de nervios en territorio británico contra un exespía ruso.

Estados Unidos también ordenó el lunes la expulsión de 60 diplomáticos y de Australia otros dos, y agregó que también podría boicotear la Copa Mundial de fútbol este verano en Rusia.

Dentro de la agenda del día, la Comisión Europea publica los indicadores de sentimiento económico y clima empresarial de marzo.

En el mercado de divisas, se depreciaba este martes desde máximos de cinco semanas, ya que la preocupación por una inflación débil y una desaceleración en los préstamos bancarios a las empresas de la zona euro ponían en duda el impulso de la expansión económica en el bloque.

Luego de anotar fuertes alzas el lunes, el euro cedía 0.3 por ciento, hasta los 1.2407 dólares.

La divisa europea cayó luego de dos días de ganancias consecutivas por datos que mostraron que los préstamos bancarios a las compañías de la zona euro se desaceleraron el mes pasado, que se sumaron a los comentarios de un miembro del Banco Central Europeo (BCE), Erkki Liikanen, respecto a que la inflación subyacente del bloque seguirá ubicándose por debajo de lo previsto.

El euro subió ayer impulsado por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien aseugró que no sería "irreal" la estimación de que habrá una primera subida de las tasas de interés en la eurozona a mediados de 2019.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, avanzó a su nivel más alto en más en seis semanas de 367.57 unidades, para un alza de 1.21 por ciento.

La misma línea alcista tomó la bolsa de Londres que subió 1.61 por ciento en su índice FTSE-100, para cerrar en las seis mil 999.88 unidades; el índice DAX-40 de Frankfurt avanzó 1.56 por ciento, hasta las ocho mil 638.43 unidades y el Cac-40 de París se ubicó en alza de 0.98 por ciento, para ubicarse en las cinco mil 115.71 unidades.

El resto de las plazas de la región concluyeron también con ganancias: el índice Smi de Suiza que ganó 1.52 por ciento, a ocho mil 638.42 unidades; en Madrid, el índice Ibex-35 sumó un avance 0.99 por ciento y se colcoó en las 9 mil 473.60 unidades; el Mibtel de la bolsa de Milán ganó 0.90 por ciento, a 22 mil 209 unidades y el PSI de Lisboa subió 1.04 por ciento, en las cinco mil 375.28 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: