Mercados

Bolsas europeas finalizan jornada con ligeras pérdidas

Los mercados terminaron en números rojos la jornada de este miércoles, en momentos en que la debilidad de los valores ligados con la minería y el sector automovilístico era contrarrestada por la fuerza de los productores de petróleo.

Las principales bolsas europeas, exceptuando Londres, cayeron al final de la sesión, debido a que los inversores pesaban una rebaja de la deuda de China y el creciente optimismo para más recortes de producción de petróleo antes de la reunión de la OPEP de mañana.

La decisión de Moody´s de bajar por primera vez desde 1989 la calificación de China hasta A1 -un escalón pero dentro del rango de inversión- con el argumento de que la fortaleza financiera del país asiático se erosionará en los próximos años, golpeó al yuan y podría afectar a las acciones bursátiles europeas.

Los valores automotrices estaban entre los que registraban mayores declives, de 0.9 por ciento de media, arrastrados por la caída de 0.6 por ciento en las acciones de Fiat Chrysler.

El Gobierno de Estados Unidos demandó a la firma italiana, acusando a Fiat de usar software ilegalmente para pasar los controles de emisión de gases en 104.000 vehículos diésel vendidos desde el 2014.


Los valores mineros también presentaron debilidad en Europa con un recorte del índice de recursos básicos de más del 1 por ciento tras una caída del precio del cobre.

El gigante minero Glencore también recortaron las pérdidas al cierre a 0.07 por ciento, después de que dijo que había realizado un acercamiento informal al operador estadounidense del mercado de cereales Bunge para hablar de "una posible combinación consensuada de negocios".

Los resultados también lastraban al minorista inglés Kingfisher, que cayó 7.02 por ciento, registrando las mayores caídas del índice Stoxx Europe 600 tras publicar su último informe de evolución del negocio, mientras que el grupo de ingeniería Babcock se debilitaron 1.03 por ciento tras presentar resultados anuales.

Por el contrario, las acciones de bienes raíces se ubicaron entre los sectores de mayor éxito en la sesión, con las acciones de la alemana Vonovia subiendo 1.23 por ciento después de elevar su pronóstico para todo el año por fondos de las operaciones.

Las plazas tuvieron una reacción tibia a las delaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonde afirmó que el crecimiento económico de la zona euro esté mejorando -y la política del Banco Central Europeo lo reflejará-, pero la inflación sigue débil, así que no hay necesidad de desviarse del camino establecido.

En la agenda del día, con los mercados europeos ya cerrados, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en las que el mercado buscará pistas sobre su próximo encuentro, el del 16 junio, cuando se prevén aumentos a las tasas de interés.

Además, en Washington, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin comparece en la Cámara de Representantes para detallar la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,514.90 +29.61 +0.40%

París CAC-40 5,341.34 -6.82 -0.13%

Frankfurt DAX 12,642.87 -16.28 -0.13%

Zurich SMI 9,035.09 -26.67  -0.29%

Madrid Ibex-35 10,907.40 -3.50 -0.00%

Milán MIB Index 21,369.73 -90.65 -0.21%

Lisboa PSI-20 5,213.97 -24.82 -0.00%

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: