Bolsas europeas caen por sector automotor y 'acuerdo' comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas caen por sector automotor y 'acuerdo' comercial EU-China

COMPARTIR

···

Bolsas europeas caen por sector automotor y 'acuerdo' comercial EU-China

El escepticismo en los mercados europeos sobre la aparente tregua de Estados Unidos y China en el pulso comercial marcó la tendencia negativa de la sesión de este martes.

Redacción
04/12/2018
Actualización 04/12/2018 - 13:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las plazas accionarias europeas cayeron al final de la sesión de este martes lideradas por el sector automotor, en medio de un clima de escepticismo porque los inversores comenzaron a preguntarse si la tregua pactada entre Estados Unidos y China por su disputa comercial llevará a un acuerdo duradero.

Había dudas sobre el inicio del período de 90 días que se dieron China y Estados Unidos para suspender la aplicación de nuevos gravámenes. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el período partió el 1 de diciembre pero más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que iniciaría el 1 de enero.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor presidencial Larry Kudlow no han dejado muy claro el rumbo de las negociaciones con China en sendas apariciones televisivas.

En este entorno, el índice referencial DAX de la bolsa de Frankfurt - el más sensible a China y a los temores a una guerra comercial– cayó 1.1 por ciento, mientras que el regional STOXX 600 bajó 0.76 por ciento.

En Londres, el índice FTSE-100 bajó 0.56 por ciento; el Ibex-35 de Madrid cayó 1.28 por ciento; el CAC-40 de París cedió 0.82 por ciento y el Mibtel de Milán bajó 1.37 por ciento y el SMI de Suiza retrocedió 0.18 por ciento.

El automotor, el más sensible a los temores a una guerra comercial, fue el sector europeo que más cayó con un 1,7 por ciento. Las acciones de las alemanas Volkswagen, Daimler y BMW perdieron 3.03, 2.9 y 1.63 por ciento.

El sector tecnológico también fue uno de los que más perdió, con un descenso del 1,4 por ciento. Fabricantes de microprocesadores como AMS y Siltronic, muy expuestos a China y al comercio, sufrieron fuertes pérdidas.

Sumando pesimismo al mercado, las curvas de rendimientos entre los bonos del Tesoro estadounidense a 3 y 5 años y entre los bonos a 2 y 5 años se invirtieron por primera vez desde la crisis financiera de fines de la década pasada.

También los inversores estuvieron pendientes de lo que ocurre con Italia y la rebaja del déficit presupuestario que le exige la Comisión Europea.

Italia, su presupuesto y la Unión Europea continuaron siendo la causa de la especulación, en medio de informes contradictorios sobre la dirección de las negociaciones. Eso también significó un enfoque continuo en cualquier acción afectada por el enfrentamiento con la UE, incluido el sector bancario del país.

En el ámbito macroeconómico, el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo para una reforma de mínimos de la eurozona tras una reunión que se ha prolongado durante 18 horas.

En el mercado de divisas el euro cayó 0.11 por ciento a 1.1342 dólares, luego de subir más temprano ya que una caída en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos alentaba una mayor venta de dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.