Bolsas europeas cierran negativas ante los 'superbonos' de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran negativas ante los 'superbonos' de EU

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran negativas ante los 'superbonos' de EU

Los inversores evaluaban el impacto de una liquidación masiva de deuda soberana a nivel global que ha elevado los rendimientos del bono de referencia estadounidense a máximos de siete años.

Redacción
04/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 11:43

Los mercados accionarios en Europa no escaparon este jueves al efecto negativo generado en las acciones globales tras el repunte en los rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, además de las preocupaciones por la política presupuestaria italiana.

El índice Stoxx Europe 600 cerró en baja del 1.08 por ciento a 379.68 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de Londres retrocedió 0.59 por ciento, hasta las 20 mil 612.93 unidades, en su caída más grande en casi cinco semanas.

Por su parte, el índice CAC-40 de la bolsa de París cedió 1.47 por ciento, en las cinco mil 410.85 unidades, mientras que el índice Mibtel de Milán cayó 0.59 por ciento, en las 20 mil 612.93 unidades.

La bolsa de Madrid, en tanto, perdió 0.59 por ciento, para quedar en las nueve mil 314.50 unidades, seguida del índice DAX de Alemania que se colocó en las 12 mil 244.14 unidades, equivalente a una caída del 0.35 por ciento.

Por su lado, la bolsa de Suiza cerró la jornada en baja del 0.87 por ciento, para colocarse en nueve mil 095.50 unidades. En Lisboa, la bolsa restó un 0.76 por ciento y su índice PSI se ubicó en cinco mil 254.19 unidades.

Las bolsas europeas cayeron después de que unos datos económicos sólidos y opiniones optimistas de la Reserva Federal provocaran un aumento de la rentabilidad de los bonos del gobierno estadounidense a máximos de varios años, extendiendo temores de nuevas subidas de tipos en el país estadounidense.

El aumento de interés del bono de Estados Unidos, que actúa como referencia mundial para el mercado de renta fija global, se produce en un contexto marcado por la tensión arancelaria entre este país y China y en la cual no se ve una solución a largo plazo.

En Europa, la cautela en la renta variable persistió adicionalmente ante la incertidumbre por los próximos presupuestos en Italia y las negociaciones del Brexit.

Los planes presupuestarios del Gobierno populista de Italia, que contemplan un mayor gasto público de lo comprometido anteriormente, habrían generado rechazo entre los altos cargos de la Unión Europea, que el jueves los calificaron de "completa locura", al Brexit, los inversores seguían el jueves señales de que Londres podría estar avanzando hacia un acuerdo del Brexit.

El jueves, una fuente de la Unión Europea dijo a Reuters que las nuevas propuestas británicas para evitar controles fronterizos extensivos en Irlanda después del Brexit eran "un paso en la dirección correcta".

En el caso de los rendimientos de los bonos en la zona euro avanzaban con fuerza, mientras que el "diferencial transatlántico" entre el retorno de los papeles a 10 años de Estados Unidos y Alemania tocaba un máximo de tres décadas, en torno a los 275 puntos básicos (pbs).

El retorno de los bonos germanos a 10 años, el referencial para la región, tocó un máximo de cuatro meses y medio, al 0.55 por ciento, para después estabilizarse en torno al 0.52 por ciento.

En Gran Bretaña, el rendimiento de 10 años subía a 1.6597 por ciento, el más alto en más de dos años en el aumento más grande en más de cinco semanas.

La excepción de la jornada era Italia, donde los costos del préstamo caían por segundo día, después de que el gobierno dijo que reducirá sus objetivos de déficit presupuestario a partir de 2020 y su deuda durante los tres próximos años.

En el mercado e divisas, la moneda europea subía al cierre 0.25 por ciento a 1.1504 dólares, cortando una racha de seis días de pérdidas consecutivas.

La lira turca, en tanto, lideró la caída de las monedas de las naciones en desarrollo al depreciarse 2.3 por ciento frente al dólar, seguida de cerca por el rublo con el 1.56 por ciento, ya que las autoridades holandesas dijeron que expulsaron a cuatro agentes rusos tras un intento de piratería.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.