Mercados

Plazas europeas cierran jornada en rojo; euro frena dos días de pérdidas

Los inversores analizan las nuevas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump y la caída en las acciones de Ryanair y Fiat del 6.36 y 1.5 por ciento, en ese orden.

Madrid.- Las principales bolsas europeas retroceden este lunes ante la preocupación que genera el impacto de una guerra comercial en el crecimiento económico mundial en el corto plazo así como la caída en las acciones de Fiat tras la noticia de un cambio en el presidente ejecutivo.

Los inversionistas también están evaluando las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que China está " manipulando" su moneda, lo que aumentó los temores de que una guerra comercial se extienda a los mercados de divisas, en tanto los activos vinculados a productos básicos subieron después que el presidente lanzara una nueva andanada de advertencias a Irán, indicando que habrán "consecuencias" no especificadas si Hassan Rouhani continúa amenazando a Estados Unidos

El tuit viene inmediatamente después de la propia advertencia de Rouhani sobre las consecuencias de seguir políticas hostiles contra Teherán.

Los inversores se mostraron cautelosos ante el inicio de una semana plagada de reportes corporativos, como la aerolínea de bajo costo Ryanair Holdings que dio a conocer el lunes una caída del 20 por ciento de sus ganancias del primer trimestre y advirtiera que las huelgas sindicales, sumadas a las regionales de control de tráfico, hacen que los clientes teman reservar viajes.

Las acciones de la firma británica cayeron 6.3 por ciento, la mayor baja en apenas algo más de siete meses, y que arrastraron en su caída a las acciones de otras aerolíneas europeas. EasyJet y Deutsche Lufthansa 1.67 y 2.2 por ciento, mientras que la británica IAG cee 1.3 por ciento.

La aerolínea irlandesa ha cancelado 16 vuelos del martes anticipándose a inminentes huelgas de pilotos en su mercado local, y 600 vuelos del miércoles y el jueves debido a una huelga de asistentes de vuelo españoles, portugueses y belgas.

En el último tema relacionado con el comercio, los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo pidieron el domingo en Buenos Aires "intensificar" el diálogo y las acciones para "mitigar los riesgos" de la economía y "fortalecer la confianza", dado que los líderes admitieron un "aumento de las tensiones comerciales".

Los ministros de Finanzas expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo han aumentado, lo que ejemplificaron con "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas" y el crecimiento "estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", entre otros.

Hasta el momento, Estados Unidos y China se han impuesto recíprocamente aranceles por 34 mil millones de dólares, sin embargo, el magnate republicano amenazó con emitir una cantidad mucho mayor.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió de la "ralentización" de la economía por el proteccionismo aunque advirtió que la Unión Europea "debe permanecer con la mente fría", y dijo que la solución no podrá venir de "acuerdos bilaterales".

Este semana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Mastrom, viajarán a Washington para reunirse con el presidente Trump, y tratar así de rebajar las tensiones comerciales.

Bajo este panorama, el índice Stoxx pe 600 cayó 1.5 por ciento, para quedar en las 384.77 unidades, con los sectores de automóviles y viajes dando vueltas en el retiro. Fiat Chrysler cayó 1.5 por ciento desde el 4 por ciento que perdió al momento de conocerse que Mike Manley fuera nombrado CEO para reemplazar a Sergio Marchionne, cuya salud se redujo súbita e inesperadamente después de una cirugía de hombro.

En tanto que el índice FTSE-100 de Londres cedió 0.3 por ciento, para colocarse en las 7 mil 655,79 unidades; seguida de la bolsa de París bajó 0.37 por ciento, en las 5 mil 378.25 unidades en su índice CAC-40; DAX-40 de Frankfurt terminó en baja del 0.11 por ciento, en las 12 mil 547.75 unidades.

En otro grupo, el índice SMI de Suiza cayó 0.32 por ciento, a 8 mil 962.40 unidades, mientras que el índice Ibex-35 de Madrid declinó 0.08 por ciento, a 9 mil 717 unidades; el Mibtel de Milán restó un 0.89 por ciento, para quedar en las 21 mil 601.10 unidades.

Por el contrario, el PSI de Lisboa cerró a contracorriente del resto de las plazas, al subir 0.48 por ciento, hasta las 5 mil 632.17 unidades.

En cuanto a las divisas, el euro cayó al cierre en un 0.25 por ciento, a 1.1692 unidades.

La lira turca, por el contrario, se apreció 0.75 por ciento (4.7626 unidades por dólar) por especulaciones de que el banco central elevará una tasa de interés clave el martes.

Con información de Notimex y Bloomberg.

También lee: