Bolsas europeas 'tiemblan' ante crisis en Italia y tensiones geopolíticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'tiemblan' ante crisis en Italia y tensiones geopolíticas

COMPARTIR

···

Bolsas europeas 'tiemblan' ante crisis en Italia y tensiones geopolíticas

Un clima pesimismo se apoderó de los mercados, ya que los temores en torno a los planes fiscales del gobierno populista italiano encabezaron una lista de razones para ser cautelosos.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 11:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Tras el breve repunte en la sesión previa por el acuerdo comercial en Norteamérica, las bolsas europeas cayeron al cierre de la operaciones tras el pesimismo de los inversores por la situación de Italia, después de la fría acogida que tuvo el nuevo plan presupuestario italiano entre los ministros de finanzas europeos.

La mala noticia emitida por el gobierno italiano se dejó sentir en los mercados, en donde el índice Stoxx Europe 600 cayó al cierre 0.52 por ciento, hasta 381.94 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de Londres perdió 0.28 por ciento, a siete mil 474.55 unidades.

En Suiza, el índice SMI terminó en las nueve mil 080.50 unidades, para una caída del 0.51 por ciento; el CAC-40 de París restó un 0.71 por ciento, para ubicarse en las cinco mil 467.89 unidades; el DAX-40 de Frankfurt perdió 0.42 por ciento, a 12 mil 287.58 unidades.

Por su parte, el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid cayó 1.06 por ciento hasta los nueve mil 305.5 puntos, mientras que la bolsa de Milán terminó en baja del 0.23 por ciento, con su índico colocándose en las 20 mil 562.31 unidades.

El sector bancario fue el más afectado, con la acciones de HSBC cayendo 0.91 por ciento, Banco Santander disminuyó 0.75 por ciento tras un recorte en la recomendación de los analistas de KBW.

El BBVA bajó un 2,64 por ciento, después de conocerse que la agencia Fitch redujo algunos ratings del banco turco Garanti en el que participa la entidad española.

Mientras Sabadell perdió 2.36 por ciento, lastrado por su exposición a la deuda del país italiano, mientras que Intesa Sanpaolo perdió 0.33 por ciento.

En otro sector, Siemens cayó 2.65 por ciento después de que HSBC recortara su recomendación a 'mantener'.

El mercado de deuda soberana en Italia sufrió nuevamente después de que un diputado de la Liga, uno de los partidos que gobierna el país, dijera que la mayoría de los problemas de Italia se acabarían renunciando al euro, aunque luego el primer minsitro Giuseppe Conte negara que no había intención de su gobierno por abandonar la moneda única.

Los comentarios del funcionario de presupuesto Claudio Borghi de que la moneda común "no es suficiente" para resolver los problemas fiscales del país han reavivado las preocupaciones de que una ruptura del mayor bloque comercial del mundo todavía es una posibilidad. Más tarde negó que el gobierno populista del país tuviera planes de abandonar el euro.

Por su parte, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ha defendido en Bruselas que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria porque las de Ejecutivos anteriores no funcionaron y defendió que las medidas propuestas por el actual gobierno reducirán la deuda.

El diferencial de deuda italiana superaba los 300 puntos, un nivel que no veía desde mediados de 2013, ante "rumores de que la Comisión Europea rechazará en noviembre el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado el jueves pasado y que presentará a Bruselas el 15 octubre.

A esto se sumó el nuevo enfrentamiento entre China y Estados Unidos por un incidente entre barcos de guerra, el alza en los precios del crudo en anticipación a las sanciones a Irán que entrarán en vigor en noviembre, y el temor a un Brexit sin acuerdo.

Los nuevos temores sobre Italia presionaron al euro que cayó por quinta jornada consecutiva y tocó en operaciones intradía un mínimo de seis semanas de 1.1505 dólares. Al cierre el euro se ubicaba en 1.1558 dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomnberg.