Mercados

Plazas europeas afianzan ganancias al cierre; Milán sube 2%

Los mercados accionarios subieron a su nivel más alto en cuatro meses, lideradas por Italia luego de que el gobierno lograra un acuerdo sobre un presupuesto expansivo para el 2019.

MADRID.- Las plazas accionarias en Europa aseguraron las ganancias al final de la sesión luego del desplome de la semana pasada cuando la mayoría de los sectores se recuperaron y los inversores centraron su atención en el inicio de los informes de ganancias del tercer trimestre.

El referente de la bolsa de Milán lideró los avances al subir 2.22 por ciento, hasta las 19 mil 715.50 unidades en su índice Mibtel; en Madrid, el índice Ibex-35 cedió 1.78 por ciento, a 9 mil 082.25 unidades.

Las empresas de energía repuntaron en España, con avances del 3.2 por ciento en Endesa y del 2.4 por ciento para Iberdrola, después de que la empresa anunciara la venta de su filial Scottish Power.

En París, el índice CAC-40 cerró en alza del 1.53 por ciento, en las 5 mil 173.05 unidades, seguida del índice DAX-40 de Frankfurt que subió 1.42 por ciento, hasta las 11 mil 779.36 unidades.

Por otro lado, el PSI de Lisboa se recuperó 0.93 por ciento, para quedar en las 5 mil 042.80 unidades y el FTSE-100 de Londres registró un avance del 0.43 por ciento, a 7 mil 059.75 unidades.

Destacaron las ganancias de las acciones de los medios, incluidas Publicis Groupe y WPP, que subieron después de que Omnicom Group reportara ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones promedio de los analistas.

El sector industrial también se recuperó cuando los medios de comunicación estadounidenses informaron que Arabia Saudita está considerando una posible explicación para la desaparición de un periodista que podría permitir a los Estados Unidos y Turquía evitar una confrontación con el reino rico en petróleo y reducir el riesgo de otro posible conflicto comercial.

En tanto, los inversionistas siguen pendientes de las tensiones geopolíticas de Occidente con Arabia Saudita por el caso del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi, así como las advertencias de Estados Unidos sobre un control más férreo de las divisas.

Además de que la incertidumbre por el Brexit y los presupuestos italianos, los inversores demandaban en Europa títulos considerados defensivos, como empresas energéticas.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en alza y se cotizaba sobre los 1.1591 unidades por dólar después de la aprobación del Gabinete italiano de un presupuesto expansivo para 2019.

La coalición de Gobierno de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas ya emitió el marco financiero del presupuesto, en el que elevó la meta del déficit para el próximo año a un 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

La cifra está bajo el límite de un 3 por ciento de la Unión Europea, pero representa un fuerte aumento desde el 1.8 por ciento proyectado para este año, lo que ha preocupado a los mercados financieros y va contra las normas del bloque que exigen que Italia y otros países con una enorme carga de deuda similar lleven paulatinamente su déficit a cero.

Con información de Reuters, Notimex y Reuters.

También lee: