Mercados

Plata supera los 21 dólares por demanda de inversionistas

La búsqueda de refugio seguro para los capitales impulso a la plata a un máximo que no se registraba en dos años, ante la volatilidad financiera que aún prevalece tras el Brexit.
Bloomberg
04 julio 2016 20:56 Última actualización 04 julio 2016 21:38
plata

(Bloomberg)

La plata superó los 21 dólares la onza por primera vez en dos años y el oro avanzó por cuarto día consecutivo, al buscar los inversionistas refugio en los metales preciosos tras el voto en el Reino Unido por abandonar la Unión Europea.

Las acciones de la mina de plata Fresnillo aumentaron en el London Stock Exchange 7.67 por ciento, para quedar en mil 895 libras por título, su nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2012.

La plata subió hasta 7 por ciento a 21.1377 dólares por onza, aunque hacia el cierre aminoró su movimiento alcista para quedar al final en 20.1909 dólares en Londres, de acuerdo con los precios genéricos de Bloomberg.

Por su parte, el oro subió hasta 1.2 por ciento a mil 357.63 dólares por onza, un nuevo máximo de casi dos años. Al cierre quedó en mil 349.75 dólares.

Los precios del metal dorado se beneficiaron de la turbulencia en los mercados financieros tras el Brexit, sumada a la especulación de que los bancos centrales intensificarán los estímulos y a que las tasas de interés probablemente seguirán bajas en Estados Unidos.

Las participaciones de los fondos con respaldo en la plata, que cotizan en la bolsa, se expandieron a un récord este mes y los activos de los fondos de oro que están en su máximo nivel desde agosto del 2013.

Los inversionistas están comprando más plata que oro.

Daniel Marburger, director de CoinInvest.com, dijo que el 90 por ciento de los pedidos de la compañía en los últimos tres días han sido por plata, comparados con la demanda típica de 70 u 80 por ciento por oro.

En un comparativo, una onza de oro compraba solo 64.2 onzas de plata el lunes, lo más bajo desde agosto del 2014, luego de comprar hasta 83.8 onzas en febrero, su máximo desde la crisis financiera global del 2008.

La plata ha saltado 45 por ciento este año, superando el avance de 27 por ciento del oro. Los fondos han aumentado sus posiciones largas en los dos metales a su máximo nivel desde que empezaron a llevarse datos, desde 2006.

“El desempeño destacado del metal se venía esperando desde hacía tiempo y recientemente se ha acelerado”, dijo Georgette Boele, analista de ABN Amro Bank. “La incertidumbre que rodea al Brexit genera una demanda de refugios. Al mismo tiempo, los mercados están descartando alzas en las tasas de la Fed, lo que también beneficia al oro y plata”.

Boele dijo que la tendencia a largo plazo de la relación oro/plata se ha pasado al lado negativo y que la plata podría continuar superando al oro en el actual clima del mercado.

“Los movimientos en la plata son en general más considerables, tanto hacia arriba como hacia abajo”, dijo.

Las participaciones globales de oro en fondos que cotizan en bolsa se han expandido en más de 500 toneladas métricas desde su nivel más bajo tocado en enero, de mil 959.1 toneladas, mientras los activos de plata subieron a un récord de 20 mil 323.1 toneladas en junio, de acuerdo con información recopilada por Bloomberg.

Fresnillo, el mayor productor mundial de plata, ha subido 168 por ciento en lo que va del año, el mejor desempeño en el índice FTSE 100 de Reino Unido. Randgold Resources llegó a un precio récord de nueve mil 160 libras por acción, tras un aumento de 121.1 por ciento en 2016.

Sin embargo, no todos los inversionistas están convencidos del repunte en metales preciosos.

“Pienso en el oro y la plata como partes del complejo de materias primas”, dijo James Bevan, jefe de inversiones de CCLA Investment Management, en una entrevista en Bloomberg TV.

“Me preocupa que las materias primas en general están relativamente sobrevaloradas en el contexto de una actividad industrial decreciente a nivel global. El piso para estos metales es realmente muy bajo”.

De hecho, otros de los metales preciosos, el platino y el paladio, cayeron en 0.2 por ciento cada uno, esto aun cuando la industria automotriz se encuentra por uno de sus mejores momentos debido a una gasolina barata.