Mercados

Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares

Los futuros del petróleo sumaron su quinto día consecutivo de ganancias, después de que Irak respaldara una extensión de los recortes en 2018, sumándose al creciente apoyo a la propuesta de Arabia Saudita y Rusia.
Redacción
23 mayo 2017 9:11 Última actualización 23 mayo 2017 15:11
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

[Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg]

Los precios del crudo mantuvieron las ganancias al final de la sesión, ligando su quinta jornada de ganancias al hilo, en medio del optimismo de los productores de que los miembros de la OPEP están a favor de extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses más previo a la reunión del 25 de mayo.

Más temprano, los contratos cayeron tras publicarse la propuesta del presidente Donald Trump de vender la mitad de las reservas petroleras de Estados Unidos, lo que amenazaría con un nuevo exceso global de suministros.

El referencial Brent subió al cierre 0.51 por ciento a 54.15 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

En tanto, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos, avanó 0.66 por ciento, hasta cotizarse en 51.47 dólares.

Ambos contratos marcaron su nivel más alto desde el 18 de abril.

El optimismo en el mercado petrolera crecía después que Irak respaldara una extensión de los recortes en 2018, sumándose al apoyo de la propuesta de Arabia Saudita y Rusia. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el jueves en Viena. 

Los inversores estarán pendientes este martes del reporte de las cifras de invnetarios de crudo en Estados Unidos. Se prevé que los suministros de crudo probablemente cayeron séptima semana, según un sondeo de Bloomberg antes de los datos oficiales del gobierno a del miércoles, mientras que la Casa Blanca destacó los planes para vender las reservas estratégicas de petróleo.

El plan del gobierno de vender la mitad de los 688 millones de barriles de petróleo en reservas del país entre 2018 y 2027 tiene como objetivo recaudar 16.500 millones de dólares y ayudar a equilibrar el presupuesto del país.


El presupuesto, que será entregado al Congreso el martes, es sólo una propuesta y no tiene efecto en su forma actual.

Una liberación de las reservas estratégicas estadounidenses podría sacudir un mercado petrolero que ya está desequilibrado y socavar los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, de poner fin al persistente exceso de oferta.