Bolsas europeas cierran sesión en alza, pero no evitan caída semanal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran sesión en alza, pero no evitan caída semanal

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran sesión en alza, pero no evitan caída semanal

Los temores al impacto futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China enfrió el ánimo de los inversores a pesar de los buenos resultados del segundo trimestre que exhibieron las empresas europeas.

Redacción
03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 12:08

Los mercados accionarios europeos lograron mantener las ganancias al final de la sesión, pero no evitaron caer en el balance semanal, en una jornada marcada por el dato del mercado laboral estadounidense que no creó tantos empleos como se esperaba en julio y de la ofensiva comercial de China contra el gobierno de Donald Trump .

Beijing anunció este viernes aranceles a la importación de bienes estadounidenses por valor en 60 mil millones de dólares, recalcando además que no piensa dar un paso atrás en el conflicto con Washington.

El pulso que mantienen estos dos gigantes económicos causó pérdidas semanales en el conjunto de las plazas accionarias europeas.

El índice Stoxx Europe 600 terminó en las 389.16 unidades, para un avance del 0.65 por ciento, mientras que el FTSE-100 de la bolsa de Londres subió al cierre 1.10 por ciento, hasta las 7 mil 659.10 unidades, seguida del índice DAX-40 de Frankfurt que sube 0.55 por ciento a 12 mil 615.76 unidades y el CAC-40 de París que sube 0.33 por ciento a 5 mil 478.98 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 terminó la sesión en alza del 0.43 por ciento, para colocarse en las 9 mil 739.80 unidades, mientras que el Mibtel de Milán sumó 0.8 por ciento, para colocarse en las 21 mil 586.85 unidades.

Las revalorizaciones de los sectores bienes de consumo y cíclico, telecomunicaciones, y farmacéutico y salud empujaron al índice alemán; en tanto que la banca, junto con grandes valores industriales y del sector energético, fueron el principal sostén del Ibex-35 .

Los mercados también analizaban las cifra del empleo en Estados Unidos que cayeron más de lo previsto en julio, mientras que la tasa de desempleo bajó, lo que apunta a mejoras en la condiciones del mercado laboral.

Las acciones europeas mostraron poco optimismo tras publicarse el dato del crecimiento económico de la zona euro que se moderó en el arranque del tercer trimestre tal y como se esperaba, afectado por una caída en los nuevos pedidos que debilitó el optimismo del sector privado.

El índice de gerentes de compra (PMI) compuesto final de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador sobre la situación económica, cayó en julio a 54.3 desde 54.9 de junio, manteniéndose sin cambios frente a la estimación flash precedente. Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

Aunque el ritmo de crecimiento fue moderado, se mantuvo bastante sólido, por lo que es poco probable que altere los planes de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo, que la semana pasada reafirmaron su idea de poner fin a un programa de estímulo de 2.6 billones de euros.

En el mercado de divisas, la moneda europea mostró una ligera alza del 0.09 por ciento a 1.1595 unidades por dólar.

Con información de Reuters y Notimex.