Mercados

Euro se dispara a máximo de un año; bolsas europeas cierran con números rojos

Los temores de nuevas alzas en las tasas de referencia de los bancos centrales de naciones desarrolladas, llevaron a las bolsas europeas a caer a mínimos de nueves meses, mientras que el euro registró su mayor nivel en más de un año frente al dólar de 1.1426.
Redacción
29 junio 2017 8:3 Última actualización 29 junio 2017 12:12
Euro (Bloomberg)

Euro (Bloomberg)

Las bolsas europeas profundizaron las pérdidas al cierre de operaciones a mínimos de nueve meses ya que los inversores veían una mayor probabilidad de que los bancos centrales europeos pronto se vuelvan menos expansivos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el martes que podría cambiar la política de estímulo para que no se vuelva más expansiva a medida que la economía se recupera, pero fuentes dijeron el miércoles que el funcionario no tenía la intención de anunciar un endurecimiento inminente.

También el miércoles, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es probable que se necesite un aumento de las tasas de interés británicas a medida que la economía se acerca a operar a plena capacidad.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 se redujo 1.3 por ciento al cierre, con las acciones de las firmas de tecnología y minoristas cayeron al menos un 1.7 por ciento.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subieron a un máximo de siete semanas, lo que presionó a los retornos del Tesoro de Estados Unidos.

El euro subió a su mayor nivel en más de un año frente al dólar de 1.1426 (0.43 %) y la libra repuntó a 1.2986 unidades, después que el jefe del banco central del Reino Unido dijo que los responsables políticos podrían iniciar un alza de las tasas de interés.

En las noticias económicas, se publicaron los precios al consumidor en Alemania y España que subieron más de lo esperado en junio, dando al Banco Central Europeo motivos para reflexionar en un momento en que la inflación de la zona euro se acerca a su objetivo y los mercados dan por descontado un giro hacia el ajuste de la política monetaria.

Los datos de inflación fueron conocidos poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, sugiriera que el programa de compra de activos de la entidad se volvería menos expansivo en camino a 2018, ya que el crecimiento regional ha ganado ritmo y las tendencias inflacionarias regresaron tras un periodo de caída de precios.

Los precios al consumidor en Alemania, armonizados para comparase con otros países europeos, se situaron en el 1.5 por ciento en el año, tras un alza hasta el 1.4 por ciento el mes previo, según la Oficina Federal de Estadísticas. En el mes, los precios subieron 0.2 por ciento.

En España, los precios al consumidor armonizados con la Unión Europea avanzaron hasta el 1.6 por ciento interanual en junio, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Expertos consultados en un sondeo de Reuters esperaban 1.5 por ciento y la lectura previa fue del 2 por ciento.

Los bancos Deutsche Bank y Santander cerraron operaciones en direcciones opuestas con el alemán subiendo 0.54 por ciento, mientras que la entidad española cayó 1.5 por ciento.

El grupo financiero alemán también se vio apoyado por las noticias de que un tribunal federal estadounidense echó por tierra una demanda contra la entidad.

Los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, en el foro del banco central en Portugal parecen haber convencido a algunos operadores de que el banco acelerará los planes para reducir su plan de estímulo.



Los títulos del mayor desarrollador de software europeo, SAP , cayeron 2.8 por ciento después de los sólidos resultados de su competidora estadounidense, Progress Software.

Las ganancias de las acciones de energía cayeron después de que UBS Group AG recortó la calificación del sector a neutral desde sobreponderar, diciendo que ya no se vea atractivo y el sector está “en necesidad de una pausa.”

En otro sector, Hennes & Mauritz, avanzó al cierre 2.74 por ciento tras sus estimaciones de al menos un 25 por ciento en el crecimiento de sus ventas para este año.

Los mercados se mantendrán pendientes de la reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y un encuentro entre líderes europeos, previo a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

El libre comercio y el rechazo a las medidas proteccionistas, junto al cambio climático y la migración y los refugiados serán los temas que centrará el debate entre los países más ricos del mundo en la cumbre del G20 en Hamburgo, los próximos días 7 y 8 de julio.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice cierre puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,348.75 -39.05 -0.53%

París CAC-40 5,154.35 -98.55 -1.88%

Frankfurt DAX 12,416.19 -231.08 -1.83%

Zurich SMI 8,950.50 -136.23 -1.50%

Madrid Ibex-35 10,531.10 -171.60 -1.60%

Milán MIB Index 20,704.65 -343.15 -1.63%

Lisboa PSI-20 5,141.44 -45.91 -0.89%

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex