Mercados

Pizarras negativas del crudo WTI y Brent; presionan cifras chinas

La caída de las cotizaciones del petróleo está asociada al desplome de 18% de las exportaciones de China en febrero, un contexto que debilita las expectativas para la demanda de energéticos.
Efraín H. Mariano
10 marzo 2014 9:8 Última actualización 10 marzo 2014 9:11
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-Los contratos a futuro del petróleo texano y londinense operan con registros negativos en los mercados de ambos lados del Atlántico, presionados por una desaceleración de las exportaciones de China, despertando inquietudes sobre la salud del segundo mayor consumidor de energéticos del mundo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en abril retrocede 1.49 dólares, o 1.5 por ciento, para colocarse en 101.09 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent para abril pierde 1.07 por ciento a 1.0 por ciento, a 107.93 dólares el tonel.

Las exportaciones de China descendieron 18.1 por ciento en febrero –su peor caída desde agosto de 2009--, con relación al mismo mes del año pasado, frente a la previsión de un incremento de 7.5 por ciento.

Las cifras inquietaron a los mercados sobre el estado real de la demanda mundial de energéticos.

Y es que las cifras también mostraron que las importaciones chinas de energéticos sumaron 23.05 millones de toneladas métricas de crudo, un 18 por ciento por debajo de su récord de enero.

Según la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, China captará el 11 por ciento de la demanda mundial en 2014, frente al 21 por ciento de Estados Unidos.