Mercados

Pierde “paciencia” la Fed
y mercados reaccionan con fuertes ganancias

La noticia del día y de la semana fue el cambio en el comunicado de la Fed, al retirar su postura "paciente" para elevar sus tasas de interés de referencia, pero al mismo tiempo no mostró prisa por subirlas. La noticia restó incertidumbre a los mercados.
Felipe Sánchez
18 marzo 2015 15:12 Última actualización 18 marzo 2015 15:44
fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, decidió eliminar del texto de su comunicado de política monetaria la palabra “paciente”, agregando que era poco probable un cambio en su tasa de referencia para su reunión de fines de abril, de manera que ahora las expectativas de un incremento en las tasas de interés de referencia se trasladan a partir de la reunión programada para mediados de junio.

Sin embargo, la Fed subrayó que el movimiento no necesariamente se daría en junio, sino de acuerdo a las condiciones futuras de la economía, del mercado laboral, expectativas de inflación y las condiciones financieras internacionales.

En respuesta, los mercados reaccionaron con optimismo, en parte porque este movimiento ya estaba descontado por los mercados y debido también a que los participantes creen que este cambio no se habría dado si no hubiera una mejora en la perspectiva económica de la Fed.

Además, la postura paciente ya estaba generando demasiada especulación, de manera que al eliminarla, se redujo la incertidumbre, se dio un paso que deja el escenario más libre para un cambio, pero al mismo tiempo no se muestra demasiada prisa por realizarlo. En resumen, buenas noticias.

Sin embargo, en realidad la Fed recortó sus expectativas de crecimiento del PIB para este año, de un rango que tenía en diciembre de 2.6 a 3.0 por ciento, a uno menor de 2.3 a 2.7 por ciento.

Donde si hubo mejora fue en la tasa de desempleo, donde prevén un recorte a un rango de 5.0 a 5.2 por ciento. Con respecto a la inflación también disminuyeron sus expectativas, pero, según Janet Yellen, esto se debe a la fortaleza del dólar, que también le ha pegado a las exportaciones.

La presidenta de la Fed afirmó que la fortaleza del dólar en parte se explica por las favorables perspectivas de la economía, a pesar de un débil primer trimestre.

En general en todos los mercados se redujo la presión, luego de semanas de especulación, lo que se reflejó también en los mercados cambiarios y de bonos.

En la BMV el saldo fue positivo en 1.37 por ciento, al quedar el índice en 44 mil 360.87 unidades. El volumen fue de 434.7 millones de acciones y 249 mil 800 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.27 por ciento a 18 mil 076.19 puntos, mientras que el indicador S&P 500 subió 1.22 por ciento a 2 mil 099.50 unidades. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.92 por ciento a 4 mil 982.83 enteros.

En el caso del mercado mexicano, destacó el avance de 5.79 por ciento en las acciones de AMX, esto luego de anunciar un programa de recompra. En dirección opuesta, perjudicó una caída de 3.05 por ciento en los papeles de Walmex, luego de una reunión con analistas.