Mercados

Pierde impulso economía de EU y crea sólo 113 mil nuevos empleos en enero

Los incrementos en las nóminas de diciembre fueron rectificados con un alza muy ligera, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso pese a que la tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo en 5 años
Reuters
07 febrero 2014 8:2 Última actualización 07 febrero 2014 8:49
[El PIB en el Reino Unido y EU se aceleró a 0.6 y 0.4%, respectivamente/Bloomberg] 

[El PIB en el Reino Unido y EU se aceleró a 0.6 y 0.4%, respectivamente/Bloomberg]

WASHINGTON.- Los empleadores de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo previsto en enero y los incrementos en las nóminas de diciembre fueron rectificados con un alza muy ligera, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso pese a que la tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo en 5 años del 6.6 por ciento.

Los empleadores estadounidenses crearon sólo 113 mil nuevos empleos en enero, informó el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban un incremento a 181 mil nuevos puestos de trabajo en enero, cuando en diciembre se generaron sólo 74 mil. Para la tasa de desempleo no se esperaba cambios, la tasa se mantendría en 6.7 por ciento.


Los minoristas y las agencias gubernamentales tuvieron los mayores recortes de empleo en más de un año, mientras las firmas de construcción y manufactura impulsaron el empleo.

Una mejora más amplia en la generación de empleo es necesaria para traer mayores avances en salarios e impulsar el gasto del consumidor, que representa cerca de 70 por ciento de la economía.

Es otra decepción, pero no es algo desastroso”, dijo Julia Coronado, economista en jefe de BNP Paribas y execonomista de la Reserva Federal, quien predijo acertadamente la tasa de desempleo.

“Aún estamos en un terreno pantanoso en lugar de despegando. No hay ninguna inercia en las contrataciones”.