Mercados

Fiscal de NY pide limitar operaciones bursátiles de alta frecuencia

Las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones que les otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversores.
Reuters
18 marzo 2014 10:53 Última actualización 18 marzo 2014 11:5
[El Dow Jones gana 0.10 por ciento y el Nasdaq avanza 0.18 por ciento. / BLoomberg / Archivo] 

La "co-localización" permite a las firmas que pagan una tarifa colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, exhortó el martes a las bolsas de valores y otras plataformas bursátiles alternativas en Estados Unidos a limitar servicios que brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y socavan la confianza en los mercados.

Las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones, provistos con ancho de banda adicional y sistemas de alta velocidad que les otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversores.

"En lugar de restringir las peores amenazas que representan los operadores de alta frecuencia, nuestros mercados financieros, de la manera en que están estructurados hoy, están cada vez más enfocados en alentarlas", dijo el fiscal, en comentarios preparados para un simposio organizado por la New York Law School.

Schneiderman ha iniciado una serie de reuniones con las bolsas y plataformas alternativas para discutir la implementación de reformas.

Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se realizan usando herramientas tecnológicas de manera intensiva para obtener información de mercado y disponerla en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión y son altamente sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado.

Entre las prácticas que Schneiderman cuestionó estaban la "colocalización", que permite a las firmas que pagan una tarifa, que normalmente ascienden a miles de dólares al mes, colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas.

La "colocalización" reduce el tiempo que toma la transmisión de información, lo suficiente para que los operadores de alta frecuencia se beneficien y los mercados sean perjudicados, dijo el fiscal.

El funcionario agregó que las firmas involucradas también inflan los precios, al detectar una transacción importante de un inversor institucional y colocar posiciones contrarias.

Los inversores institucionales se han visto forzados a desarrollar estrategias para ocultar sus órdenes de estos operadores, y realizan prácticas como el procesamiento de órdenes a través de plataformas alternativas que están menos reguladas, indicó Schneiderman.

Según el fiscal, es necesario aplicar reformas a las bolsas de valores, como una propuesta por economistas de la Universidad de Chicago, para que las órdenes sean procesadas por etapas en lugar de continuamente, a fin de garantizar que las decisiones de inversión estén meramente basadas en los precios y no en ventajas tecnológicas.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias