Mercados

Fiscal de NY pide limitar operaciones bursátiles de alta frecuencia

Las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones que les otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversores.
Reuters
18 marzo 2014 10:53 Última actualización 18 marzo 2014 11:5
[El Dow Jones gana 0.10 por ciento y el Nasdaq avanza 0.18 por ciento. / BLoomberg / Archivo] 

La "co-localización" permite a las firmas que pagan una tarifa colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, exhortó el martes a las bolsas de valores y otras plataformas bursátiles alternativas en Estados Unidos a limitar servicios que brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y socavan la confianza en los mercados.

Las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones, provistos con ancho de banda adicional y sistemas de alta velocidad que les otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversores.

"En lugar de restringir las peores amenazas que representan los operadores de alta frecuencia, nuestros mercados financieros, de la manera en que están estructurados hoy, están cada vez más enfocados en alentarlas", dijo el fiscal, en comentarios preparados para un simposio organizado por la New York Law School.

Schneiderman ha iniciado una serie de reuniones con las bolsas y plataformas alternativas para discutir la implementación de reformas.

Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se realizan usando herramientas tecnológicas de manera intensiva para obtener información de mercado y disponerla en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión y son altamente sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado.

Entre las prácticas que Schneiderman cuestionó estaban la "colocalización", que permite a las firmas que pagan una tarifa, que normalmente ascienden a miles de dólares al mes, colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas.

La "colocalización" reduce el tiempo que toma la transmisión de información, lo suficiente para que los operadores de alta frecuencia se beneficien y los mercados sean perjudicados, dijo el fiscal.

El funcionario agregó que las firmas involucradas también inflan los precios, al detectar una transacción importante de un inversor institucional y colocar posiciones contrarias.

Los inversores institucionales se han visto forzados a desarrollar estrategias para ocultar sus órdenes de estos operadores, y realizan prácticas como el procesamiento de órdenes a través de plataformas alternativas que están menos reguladas, indicó Schneiderman.

Según el fiscal, es necesario aplicar reformas a las bolsas de valores, como una propuesta por economistas de la Universidad de Chicago, para que las órdenes sean procesadas por etapas en lugar de continuamente, a fin de garantizar que las decisiones de inversión estén meramente basadas en los precios y no en ventajas tecnológicas.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre