Mercados

PIB enciende alarmas; ¿empleo las apagará?

las cifras de empleo que se publicarán a primera hora de hoy en Washington estarán bajo el escrutinio de la comunidad inversora. El dato de desempleo y las plazas creadas serán un buen parámetro de como se encuentra la salud económica de EU. 
Efraín H. Mariano
01 mayo 2014 20:56 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Obrero de la construcción. (Cuartoscuro/Archivo)

Oficios

CIUDAD DE MÉXICO.- El enfriamiento mayor a lo estimado de la economía estadounidense durante el primer trimestre del año encendió algunos focos de alerta en los mercados financieros.

Y es que si bien es cierto que la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo de 0.1 por ciento entre enero y marzo -el segundo peor desempeño trimestral desde que la recesión terminó a mediados de 2009- se debió a que uno de los inviernos más fríos de los últimos años congeló prácticamente la inversión empresarial, el gasto discrecional del consumidor y las exportaciones, un sector de los mercados financieros no deja de pensar que se puede tratar de un declive más profundo.

Por tal motivo las cifras de empleo que se publicarán a primera hora de hoy en Washington estarán bajo el escrutinio de la comunidad inversora. Se espera que la economía estadounidense haya creado 215 mil nuevos empleos en abril, lo que representaría la mayor cantidad mensual desde noviembre del año pasado, luego de generar 192 mil plazas en marzo.

La tasa de desempleo se espera descienda a 6.6 por ciento, desde su nivel de 6.7 por ciento en el tercer mes del año.

Un número mucho menor de empleos respecto a lo previsto aumentaría las expectativas de que la economía estadounidense habría perdido tracción importante y generaría más especulaciones respecto a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos modere el ritmo del tapering.

Por el contrario, un incremento mayor a lo pronosticado de las nuevas plazas alejaría la expectativa de una desaceleración profunda y permitiría a la Fed continuar con el recorte ordenado de estímulos.