Mercados

PIB de China impulsa el precio del cobre a máximos de una semana

En 2015 la segunda mayor economía del mundo tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento, lo que impulso la demanda de coberturas cortas de cobre y otros metales industriales, lo que impulso sus precios por segunda sesión consecutiva.

LONDRES.- El precio del cobre alcanzó su nivel más alto en más de una semana, luego de que datos sobre la economía de China aliviaron los temores de una desaceleración aún más fuerte para el mayor consumidor de metales del mundo.

Antes del inicio de las operaciones se dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) de China creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, lo que impulso una demanda de coberturas cortas por parte de algunos inversores que habían apostado a una cifra más débil. En todo 2015, la segunda economía del mundo se expandió un 6.9 por ciento, hilando su cuarto año en desaceleración de forma consecutiva.

Los mercados bursátiles chinos también subieron a pesar de la desaceleración, ayudados por las expectativas de que el Gobierno disponga más medidas de estímulo para respaldar a su economía.

De esta forma, el cobre para entrega a tres meses tocó durante la jornada su máximo nivel desde el 8 de enero al tocar los cuatro mil 476 dólares la tonelada, aunque al cierre recortó ganancias y cerró en cuatro mil 407 dólares, un avance de 0.7 por ciento.

Por su parte, el aluminio subió 0.1 por ciento a mil 481 dólares la tonelada después de tocar máximos de dos semanas a mil 509 dólares, pero un análisis del banco inglés Standard Chartered advirtió que el repunte del metal probablemente termine pronto.

En tanto que el níquel terminó con una caída de 0.1 por ciento, a ocho mil 580 dólares, habiendo tocado su nivel más alto desde comienzos de enero. El mercado global de níquel registró un superávit de 53 mil 200 toneladas en los primeros 11 meses del 2015.

Finalmente, el plomo subió 1.6 por ciento, a mil 632 dólares, el zinc avanzó 0.8 por ciento, a mil 507.50 dólares, y el estaño bajó 0.2 por ciento, a 13 mil 300 dólares.

Entre los nubarrones que se vislumbran en el futuro de los metales industriales destaca la inversión en el sector inmobiliario en China la cual siguió disminuyendo en diciembre, con una caída del uno por ciento. Además, la generación de energía eléctrica cayó en 2015 por primera vez en casi cinco décadas.

También lee: