Mercados

Petroprecios cierran en mínimos de seis semanas

El precio del 'oro negro' ligo su segundo día de pérdidas al agravarse las preocupaciones de que el mercado sigue inundado de excedentes de crudo como revelaron las cifras de los inventarios en Estados Unidos. 
Redacción
15 junio 2017 9:10 Última actualización 15 junio 2017 15:12
petróleo

(Especial)

Los futuros del petróleo extendieron las pérdidas a niveles mínimos de siete meses al final de la sesión, después que el aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos plantearon las dudas de que un exceso de oferta mundial no está disminuyendo lo suficientemente rápido.

Las cifras globales aumentaron la incertidumbre sobre la capacidad de la OPEP de implementar los recortes a la producción acordados para apuntalar al mercado.

El índice dólar, que se fortaleció a nivel global en un 0.6 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, imprimió un peso adicional sobre los precios del petróleo como una reserva de valor.

El barril de crudo Brent perdió al cierre 0.17 por ciento, para quedar en 46.92 dólares por barril. Antes, el contrato con vencimiento para agosto, se cotizó en 46.70 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de mayo y apenas encima de mínimos en seis semanas.

En tanto, el contrato para junio del WTI de referencia en Estados Unidos, retrocedió 0.60 por ciento, para quedar en 44.46 dólares por barril, el cierre más bajo desde el 14 de noviembre.

Ambos referenciales han perdido todas las ganancias obtenidas a fines del año pasado luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó con otros grandes productores fuera del grupo reducir el bombeo para impulsar los precios.


Datos de la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron el miércoles que las existencias de gasolina se elevaron en 2.1 millones de barriles la semana pasada, su nivel más alto desde mediados de marzo, en un momento en que los suministros deben estar disminuyendo.

La OPEP y sus aliados prometieron el mes pasado continuar con la restricción en la producción hasta al menos fines del primer trimestre de 2018 para intentar reducir el exceso de oferta.

Pero los inventarios están cerca de máximos récord en muchas partes del mundo y muchos operadores prevén que los precios seguirán cayendo.

Los precios del crudo han bajado alrededor de un 12 por ciento desde el 25 de mayo, cuando la OPEP acordó la extensión del acuerdo. Pese al convenio, algunos miembros del cártel como Nigeria y Libia han sido eximidos de los recortes y su aumento en la producción estaría minando los esfuerzos liderados por Arabia Saudita.

Asimismo, el bombeo en Estados Unidos -que no forma parte del acuerdo- ha trepado 10 por ciento en el último año, a 9.33 millones de barriles por día.