Mercados

WTI corona segunda semana de ganancias; sube 3.86% 

A pesar de las estimaciones a la baja en el precio del crudo previstas por la calificadora S&P,  el crudo WTI para noviembre cerró la jornada en alza del 1.8%, para un balance semanal positivo de 2.3%, mientras que el Brent de Londres ganó 2.4%.
Redacción
25 septiembre 2015 8:52 Última actualización 25 septiembre 2015 15:56
El espectro del dolor por los precios del petróleo

Desde el verano pasado el precio del crudo ha bajado más del 50% y ha dejado con su caída un gran espectro de dolor en algunos países, sobre todo en aquellos que producen más de lo que exportan.

Los precios del crudo cerraron operaciones al alza, coronando una semana de ganancias, impulsados por un avance de Wall Street, un dólar fortalecido y un menor número de plataformas activas en Estados Unidos, aunque el declive en la cantidad de instalaciones de perforación fue la menor en cuatro semanas.

Los mercados lograron recuperase a pesar de que la agencia calificadora Standard & Poor's redujera sus pronósticos para el valor del crudo y que los débiles datos del consumidor de Japón también ejercieran más temprano presión sobre los precios.

Así, el contrato del crudo WTI para noviembre avanzó 1.8 por ciento, para cerrar en 45.70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros del WTI terminó con una ganancia semanal de 2.3 por ciento. En dos semanas consecutivas de alzas, el contrato acumula una ganancia de 3.86 por ciento.

Por su parte, el Brent de referencia en Londres, subió 43 centavos, o 0.9 por ciento, para terminar la sesión en 48.60 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El crudo de referencia en Europa terminó la semana en alza de 2.4 por ciento.

Los precios del petróleo subieron en más de 25 por ciento a fines de agosto, luego de que una caída en el número de plataformas petroleras activas y una baja en las existencias de crudo de Estados Unidos implicaran un ajuste en el mercado norteamericano y un alivio del exceso global de suministros.

Sin embargo, analistas de S&P destacaron que los costos marginales de producción en lugares como Estados Unidos caerían debido a una mejora en la eficiencias en las perforaciones, lo que significa que la producción no caerá tan fuerte como se espera.

S&P redujo hoy sus pronósticos para el precio del crudo en Estados Unidos y Brent este año en 5 dólares, a 50 y 45 dólares por barril respectivamente, y proyecta que en el 2016 el Brent alcance 55 dólares y el crudo en Estados Unidos 50 dólares.

En tanto, el dólar avanza 0.34 por ciento a 96.44 unidades, también presionado por los precios del crudo después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que el banco central aún podría elevar las tasas de interés este año.